La Rana Arborícola Gigante, muy melodiosa en las horas
diciembre 17, 2011 | Por - Rafael J. Rey

La rana arborícola gigante de la Hispaniola (Osteopilus vastus) es una especie endémica de rana de la familia Hylidae. Habita en bosques tropicales o subtropicales cerca de pequeños arroyos, y áreas montañosas de hasta 1800 metros de altura. Es más común en la Sierra de Bahoruco, la Cordillera Central y la Sierra de Yamasá en República Dominicana, y el Massif de la Hotte en Haití.

Los adultos de esta especie miden entre 10 a 14 centímetros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. La parte superior puede ser de color verde oscuro o gris pálido con un patrón difuso de marcas de color gris oscuro o negro, y presentan pequeños gránulos y tubérculos espinosos. La parte inferior es blanca, y solo los machos tienen manchas de color verde oscuro en la garganta y pecho. Los discos digitales en los extremos de los dedos de las patas son bastantes grandes y adecuados para un estilo de vida arbóreo. El iris de sus ojos es de color bronce o dorado.

Se alimenta principalmente de pequeños invertebrados (grillos, arañas, etc.…).

Durante la temporada de apareamiento, los machos llaman a las hembras desde árboles de mediana a alta altura. Sus huevos son de 2.5 milímetros de diámetros y son depositados en aguas de poco movimiento.

La rana arborícola gigante está amenazada de extinción por la destrucción de su hábitat natural.


Últimas Actualizaciones