¿Qué es la Coulrofobia?
octubre 17, 2017 | Por - Bethania Ortega

Pennywise-It

La coulrofobia aunque sea un nombre extraño, su significado es sencillo: Coulrofobia es una fobia o miedo irracional a los payasos y a los mimos.

En general, los payasos utlilizan vestuarios y una gran cantidad de maquillaje que exagera o altera las características faciales y algunas partes del cuerpo de la persona que puede verse como monstuoso o deformado e ocultando su verdadera identidad.

Se han realizado investigaciones que han mostrado que los niños pequeños son “muy reactivos” a las alteraciones significativas en la cara de un payaso. Este miedo puede desarrollarse hasta que la persona llega a la edad adulta.

Un estudio experimental para mejorar el diseño hospitalario de los niños, fue realizado por la Universidad de Sheffield y reveló que a los niños les disgustaban las habitaciones de los hospitales que están decoradas con payasos.

También la conducta de muchos payasos es vista como comportamiento antisocial que puede crear sentimientos de malestar.

Este miedo y el concepto del payaso malvado comenzó a popularizarse en los años 80, tras el lanzamiento de la novela It (Eso) de Stephen King que sigue las experiencias de siete niños que son aterrorizados por un malvado ser que toma la forma de un payaso y explota los miedos y las fobias de sus víctimas. Desde finales de los años ochenta se han producido numerosas películas sobre el miedo a los payasos.

Este concepto también fue influenciado en el caso del violador y asesino en serie estadounidense John Wayne Gacy, conocido como el “Payaso Asesino” debido a que participaba en eventos sociales como desfiles y fiestas infantiles vestido en su personaje “Pogo El Payaso”.

Si sufres de ataques de pánico, dificultad para respirar, temblor o sentimiento de terror al ver un payaso entonces sufres de coulrofobia.

La coulrofobia debe ser tratada por un especialista en psicología o un terapeuta, por lo que no se recomienda tratamientos alternos que pueden empeorar la situación del paciente.


Últimas Actualizaciones