Municipio Padre Las Casas de Azua
noviembre 30, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Padre Las Casas

Padre Las Casas, uno de los 10 municipios de la provincia de Azua de la República Dominicana, es el segundo municipio más grande y poblado de la provincia, y está ubicado en los piedemontes de la Cordillera Central.

Se limita al norte con la provincia La Vega, al sur con el municipio Las Yayas de Viajama, al este con la provincia San José de Ocoa y al oeste con la provincia San Juan.

Padre Las Casas 6Según historiadores, esta región fue originalmente habitada por los taínos del Cacicazgo de Maguana, ya que se han encontrado cementerios indígenas y cuevas con escrituras taínas.

El poblado fue fundado en 1776 por un diversos grupos de personas de San Juan de Maguana, La Vega, Constanza, Jarabacoa y Azua, bautizado bajo el nombre de “Valle de las Aguas” dado su cercanía de los ríos Las Cuevas y el Yaque del Sur.

Era después conocida como Túbano por el gran número de plantaciones de tabaco en la región.

En 1927, fue cambiada a Padre Las Casas en honor al Fray Bartolomé de las Casas, el sacerdote dominico y defensor de los aborígenes durante la conquista de América..

Padre Las Casas era antes parte de la provincia de San Juan, pero fue transferida a la provincia de Azua en el año 1938.

Recibió la categoría de municipio en el año 1942 por órdenes del Presidente Rafael Leónidas Trujillo.

La economía consiste generalmente en la agricultura, En cuanto sus principales productos agrícolas incluye el café, el aguacate, las habichuelas, el platano y la tayota.

Sus fiestas patronales son celebradas cada 16 de julio en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Aunque no es uno de los principales destinos turísticos del país, Padre Las Casas ofrece ciertos atractivos para fanáticos del ecoturismo incluyendo el Salto de Majaguita.


Últimas Actualizaciones