Obelisco Hembra de Santo Domingo, República Dominicana
enero 22, 2013 | Por - Bethania Ortega

El Monumento a la Independencia Financiera de Santo Domingo, República Dominicana, es popularmente conocido como el Obelisco Hembra. Este fue construido en 1947 como forma de celebración y recordatorio de que en aquel momento el tirano Rafael Leonidas Trujillo logro pagar la deuda externa del país, finalizando la intervención que mantenía Estados Unidos en las aduanas del país.

Este monumento se encuentra ubicado en la Avenida George Washington, casi esquina Pina y solo cuenta con 20 metros de altura. Los arquitectos españoles Joaquín Ortiz y Tomas Auñon Martínez fueron los encargados en el diseño y la construcción del mismo.

Este tiene dos piezas insinuaciones aladas que despejan en el centro de corte octogonal. Este monumento es testigo de parte de la historia dominicana, pues conserva algunas de las balas de la guerra civil de 1965.

El monumento estuvo listo tres años antes de que fuera saldada la deuda en su totalidad.

Hace poco este monumento fue motivo de controversias cuando el Despacho de la Primera Dama lo utilizo para colocar propaganda, con este fin fue pintado de verde con letras que hablaban sobre una campaña de valores.

 

Comentarios

Comentarios