Matías Ramón Mella, valiente prócer de la República Dominicana
febrero 25, 2017 | Por - Bethania Ortega

Matias Ramon Mella Parque Independencia 1Uno de los tres nombres que figuran como Padres de la Patria en la República Dominicana, es el de Matías Ramón Mella, un activista y militar dominicano que luchó por conseguir la anhelada independencia nacional.

Mella nació un 25 de febrero de 1816, hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo. De su juventud se conoce muy poco, apenas que se casó teniendo 20 años con Josefa Brea, con quien procreo 4 hijos.

Tan pronto como Mella conoció el movimiento la Trinitaria y el ideal perseguido por los mismos se sintió identificado y se unió a la causa. El histórico 27 de febrero de 1844 estuvo presente en la declaración de independencia realizada por el valiente grupo, y fue el quien anunció la misma disparando un trabucazo en la Puerta de la Misericordia.

Una vez declarada la independencia, el 1ro de marzo de 1844 se integró a la recién formada Junta Gubernativa Provisional, días después asumió el cargo de Gobernador de Santiago, además ostentó el cargo de General del Ejercito Nacional.

Mella propuso a Duarte como presidente de la Junta Central Gubernativa, como medida de precaución de aquellos que aspiraban la posición y que buscaban anexar la nación a otra patria. Esto le causó la expulsión del país por Pedro Santana.

Cuando el país es anexado a España, Mella regresa al país y se une al movimiento restaurador, en el mismo es designado Ministro de Guerra y elaboró un manual de guerra de guerrillas.

Mella fue un héroe restaurador y ocupo además la posición de Vicepresidente de la República. Justamente ocupando este cargo, enfermó de disentería y de este mal falleció, pidió ser enterrado envuelto en la bandera, deseo que le fue concedido.

Sus restos descansan en el altar de la patria.


Últimas Actualizaciones