La Lucia Común: Residente de la Hojarasca de los Bosques
septiembre 9, 2014 | Por - Rafael J. Rey

La lucia común (Celestus costatus) es una especie endémica de lagarto terrestre de la familia Anguidae (lagartos de cristal). Habita en casi toda la isla desde tierras bajas a zonas montañosas. Son más comunes en bosques de hojas anchas donde viven en la hojarasca y entre los trocos caídos.

LUCIA-3Los adultos miden entre 11 a 14 centímetros (longitud de cuerpo). Los machos son más grandes que las hembras. Tiene un cuerpo alargado. Las patas son pequeñas en relación a su cuerpo, pero relativamente grandes comparados a otras especies de su genero.

Su dorso es metálico de color marrón o crema, mientras el vientre es de color blanco o gris. Presenta escamas muy finas que le ofrecen un aspecto muy brilloso. Una de sus características más distintivas es una línea de color negro en los costados que se extiende desde su hocico hasta la parte media de sus laterales.

La lucia es omnívoro y puede alimentarse de otros reptiles de menor tamaño.

Comentarios

Comentarios

  • Las tortugas son reptiles vertebrados que se caracterizan por sus troncos anchos y cortos y caparazones que protegen sus órganos internos de su cuerpo. De su caparazón, sale la cabeza, las patas (anteriores y posteriores) y su cola. Las tortugas carecen de dientes, y presentan un pico corneo parecido al de las aves.

    De los cientos de especies existentes de tortugas, la mitad de ellas están en peligro de extinción por resultado del cambio climático, la destrucción del hábitat, el comercio de mascotas y la industria de la comida exótica.

  • 9 de Mayo: Día Internacional de las Aves Efemérides | 09/05/2015 | Por Rafael J. Rey

    El Día Internacional de las Aves se celebra el 9 de mayo en todo el mundo por iniciativa de la organización BirdLife Internacional que promueve la conservación de todas las aves de nuestro planeta así como sus ambientes naturales.

  • La Caoba, el árbol nacional de la República Dominicana Flora y Fauna | 05/05/2015 | Por Rafael J. Rey

    La caoba (Swietenia mahagoni) es un árbol nativo de las islas del Caribe y el sur de la península de la Florida, cuya madera es una de las más valiosas e cotizadas del mundo.

  • Las ranas son un grupo diverso de anfibios sin cola de la orden Anura. Son ampliamente distribuidos en todo el mundo desde regiones tropicales a subárticas, pero la mayor concentración de estos anfibios se encuentran en los bosques húmedos tropicales.

    Por lo general, se caracterizan por tener un cuerpo robusto, una piel húmeda, ojos saltones, una boca ancha, una lengua protráctil y patas posteriores muy desarrolladas. Son buenos saltadores, y tienen hábitos trepadores y/o acuáticos.