La Lucia Común: Residente de la Hojarasca de los Bosques
septiembre 9, 2014 | Por - Rafael J. Rey

La lucia común (Celestus costatus) es una especie endémica de lagarto terrestre de la familia Anguidae (lagartos de cristal). Habita en casi toda la isla desde tierras bajas a zonas montañosas. Son más comunes en bosques de hojas anchas donde viven en la hojarasca y entre los trocos caídos.

LUCIA-3Los adultos miden entre 11 a 14 centímetros (longitud de cuerpo). Los machos son más grandes que las hembras. Tiene un cuerpo alargado. Las patas son pequeñas en relación a su cuerpo, pero relativamente grandes comparados a otras especies de su genero.

Su dorso es metálico de color marrón o crema, mientras el vientre es de color blanco o gris. Presenta escamas muy finas que le ofrecen un aspecto muy brilloso. Una de sus características más distintivas es una línea de color negro en los costados que se extiende desde su hocico hasta la parte media de sus laterales.

La lucia es omnívoro y puede alimentarse de otros reptiles de menor tamaño.

Comentarios

Comentarios

  • La hicotea dominicana (Trachemys stejnegeri vicina) es una subespecie endémica de tortuga semiacuática que habita en humedales, estanques, lagunas y ríos de la Hispaniola. Es una especie principalmente costera, pero también se les puede encontrar en cuerpos de agua dulce en el interior de la isla. Es más común en las regiones norte y este de la Republica Dominicana.

    Debido a la perdida progresiva de su hábitat natural y la cacería para la venta de mascotas, las poblaciones de estas tortugas están disminuyendo.

  • La cotorra, cuyo nombre científico es Amazona ventralis, es una de las especies endémicas de aves más llamativas de la Hispaniola.

    Habita en una variedad de ambientes boscosos desde áridas palmeras hasta los bosques húmedos en las montañas de nuestra isla. La especie fue introducida a otras islas como Puerto Rico y las Islas Vírgenes donde se han establecido poblaciones estables.

  • La tortuga carey o Eretmochelys imbricata es una especie de tortuga marina de la familia Cheloniidae, y es la única especie existente en el género Eretmochelys.

    Habita en las cálidas aguas tropicales de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, y se encuentran principalmente en los arrecifes de coral y lagunas de poca profundidad.

  • El manatí antillano (Trichechus manatus manatus) o manatí del Caribe es una de dos subespecies de manatí de las Indias Occidentales que habita en los ríos, manglares y aguas costeras de Central América, el noreste de Sur América y las islas del Caribe. También es conocido como “la vaca marina” por su corpulento cuerpo y sus hábitos alimenticios consistentes a pastar.

    El manatí antillano puede medir entre 2.5 a 3.5 metros de longitud y pesar entre 200 y 600 kilogramos. Las hembras son más grandes que los machos.

  • La cigua palmera (Dulus dominicus) es el ave nacional de la República Dominicana, y es el único miembro de la familia Dulidae. Esta especie endémica habita en casi todo tipo de entorno de nuestra isla desde bosques, campos y zonas urbanas, pero es más común en lugares donde hay palmas reales.

    Las ciguas palmeras son aves muy sociales y bastante ruidosas. Son ocasionalmente vistas en pequeñas bandadas que consisten de varias parejas.