La Lucia Común: Residente de la Hojarasca de los Bosques
septiembre 9, 2014 | Por - Rafael J. Rey

La lucia común (Celestus costatus) es una especie endémica de lagarto terrestre de la familia Anguidae (lagartos de cristal). Habita en casi toda la isla desde tierras bajas a zonas montañosas. Son más comunes en bosques de hojas anchas donde viven en la hojarasca y entre los trocos caídos.

LUCIA-3Los adultos miden entre 11 a 14 centímetros (longitud de cuerpo). Los machos son más grandes que las hembras. Tiene un cuerpo alargado. Las patas son pequeñas en relación a su cuerpo, pero relativamente grandes comparados a otras especies de su genero.

Su dorso es metálico de color marrón o crema, mientras el vientre es de color blanco o gris. Presenta escamas muy finas que le ofrecen un aspecto muy brilloso. Una de sus características más distintivas es una línea de color negro en los costados que se extiende desde su hocico hasta la parte media de sus laterales.

La lucia es omnívoro y puede alimentarse de otros reptiles de menor tamaño.

Comentarios

Comentarios

  • La Rana Arborícola Verde, más común en las tierras altas Flora y Fauna | 28/07/2015 | Por Rafael J. Rey

    La rana arborícola verde de la Hispaniola (Hypsiboas heilprini) es una especie endémica de rana de la familia Hylidae. Habita en bosques tropicales o subtropicales cerca de ríos y arroyos de poca corriente. Es más común en áreas montañosas como la Cordillera Central, la Cordillera Septentrional, la Sierra de Neiba y la Sierra de Yamasá en República Dominicana.

  • La iguana de ricord, cuyo nombre científico es Cyclura ricordi, es una de las especies más raras de iguana en todo el mundo. Habita en los terrenos áridos y bosques secos en la región suroeste de la República Dominicana: Lago Enriquillo, Valle de Neiba y Península de Bahoruco.

    La iguana de ricord se encuentra bajo amenaza crítica de extinción. Según conservacionistas, hay menos de 4,000 especimenes de esta iguana en la región suroeste de la República Dominicana.

  • ¿Cómo atraer colibríes al jardín? Sigue estos consejos Flora y Fauna | 18/07/2015 | Por Rafael J. Rey

    Los colibríes son especies de aves pequeñas y llamativas que pueden crear un ambiente agradable y placentero en nuestro jardín. A continuación, presentamos algunos consejos útiles para atraer a estas hermosas aves y de este modo tener el jardín luciendo más bonito y disfrutar de la fauna de nuestros espacios verdes.

  • La iguana cornuda o iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) es una especie endémica de reptil de la familia Iguanidae. Habita en las regiones rocosas o costeras, y bosques secos y espinosos. Es más común en la isla Beata, el Parque Nacional Jaragua en la península de Barahona, y la isla Cabritos en el Lago Enriquillo.

    La iguana rinoceronte es una especie amenazada debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat. Especialistas calculan que la población salvaje de iguanas es de más de 15,000 especimenes.

  • Las Iguanas de la República Dominicana Flora y Fauna | 10/07/2015 | Por Rafael J. Rey

    Las iguanas son lagartos herbívoros nativos de zonas tropicales como Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Especies de estos lagartos pueden llegar a medir entre 5 a 6 pies de longitud, y a pesar su gran tamaño, pueden moverse bastante rápidos y son buenos trepadores.