La Lucia Común: Residente de la Hojarasca de los Bosques
septiembre 9, 2014 | Por - Rafael J. Rey

La lucia común (Celestus costatus) es una especie endémica de lagarto terrestre de la familia Anguidae (lagartos de cristal). Habita en casi toda la isla desde tierras bajas a zonas montañosas. Son más comunes en bosques de hojas anchas donde viven en la hojarasca y entre los trocos caídos.

LUCIA-3Los adultos miden entre 11 a 14 centímetros (longitud de cuerpo). Los machos son más grandes que las hembras. Tiene un cuerpo alargado. Las patas son pequeñas en relación a su cuerpo, pero relativamente grandes comparados a otras especies de su genero.

Su dorso es metálico de color marrón o crema, mientras el vientre es de color blanco o gris. Presenta escamas muy finas que le ofrecen un aspecto muy brilloso. Una de sus características más distintivas es una línea de color negro en los costados que se extiende desde su hocico hasta la parte media de sus laterales.

La lucia es omnívoro y puede alimentarse de otros reptiles de menor tamaño.

Comentarios

Comentarios

  • La Lagartija Corredora de Barahona, muy activa y muy veloz Flora y Fauna | 26/06/2015 | Por Rafael J. Rey

    La lagartija corredora de Barahona (Leiocephalus barahonensis) es una especie endémica de lagarto terrestre de la familia Leiocephalidae. Habita en las zonas costeras y áreas rocosas en la península de Barahona.

  • La Culebra Verde de la Hispaniola: Hábil cazador de los arboles Flora y Fauna | 19/06/2015 | Por Rafael J. Rey

    La culebra verde de la Hispaniola (Uromacer catesbyi) es una especie endémica de serpiente arborícola de la subfamilia Xenodontinae. Es una serpiente ampliamente distribuida en nuestra isla, pero es más común en los bosques tropicales densos.

  • La Lagartija Corredora Enmascarada: Asustadiza y Excitable Flora y Fauna | 10/06/2015 | Por Rafael J. Rey

    La lagartija corredora enmascarada (Leiocephalus personatus) es una especie endémica de lagarto terrestre de la familia Leiocephalidae (lagartos con colas rizadas). Habita en una gran variedad de ambientes naturales en la República Dominicana y Haití.

  • El Acuario Nacional de Santo Domingo es un parque científico educativo en la cual se muestran y se preservan especies marinas propias del país. Este se encuentra localizado en la Avenida España, Santo Domingo. El acuario fue inaugurado en 1990 exhibiendo mas de 250 especies marinas en 90 peceras y 7 estanques, este fue el resultado tras cinco años de planificación y dos años de construcción.

  • Las tortugas son reptiles vertebrados que se caracterizan por sus troncos anchos y cortos y caparazones que protegen sus órganos internos de su cuerpo. De su caparazón, sale la cabeza, las patas (anteriores y posteriores) y su cola. Las tortugas carecen de dientes, y presentan un pico corneo parecido al de las aves.

    De los cientos de especies existentes de tortugas, la mitad de ellas están en peligro de extinción por resultado del cambio climático, la destrucción del hábitat, el comercio de mascotas y la industria de la comida exótica.