Las Chicas del Can, poder femenino en el mundo de la música
junio 12, 2012 | Por - Bethania Ortega

LasChicasDelCan-3Para la década de los 80 las agrupaciones musicales en República Dominicana estaban a la orden del día, era la tendencia y la fórmula segura en el mercado de la música.

Las féminas de inmediato aprovecharon el boom y comenzaron a surgir conjuntos musicales solo integrado por mujeres. Entre los que más se destacaron fueron Las Chicas del Can.

Este se constituyo de manera oficial en 1981 desde sus inicios la agrupación se mantuvo cambiando sus integrantes. El grupo pertenecía originalmente a la merenguera dominicana Belkis Concepción, y se denominaba originalmente “Las muchachas”, luego pasó a manos del merenguero Wilfrido Vargas, que le cambio el nombre por Las chicas del can o las Chican como también eran llamadas.

En esta banda se inició la destacada merenguera Miriam Cruz, quien fuera vocalista y voz de muchos de los grandes éxitos que tuvieran, como “Juana la cubana”, “Las pequeñas cosas”, ¨Ta pilla”, “Estupido”, “Besos callejeros”, “Fuego”, entre otros.

Otra fase que destaca en la historia de las Chican es la nueva conformación que hicieran en 1993 con las integrantes Florangel del Villar, Michell Flores y Adalgisa Báez. La curvilínea apariencia de las chicas hizo aún más atractivo el conjunto, juntas lograron convertirse entre las más populares en la década de los 90.

Algunos de los temas que convirtieron un éxito fueron: “Celoso”, “Sin compromiso”, “Voy pa´lla”, entre otros.

En el 1999 su popularidad mermó y la banda se desintegró, en el 2007 el productor artistico Evelio Herrera quiso retomar el proyecto y con nuevas integrantes lanzó nuevamente a las Chicas del Can.


Últimas Actualizaciones