Distrito Municipal de La Isabela en Puerto Plata
abril 19, 2011 | Por - Rafael J. Rey

Ubicado en la parte oeste de la provincia Puerta Plata, tenemos el distrito municipal de La Isabela. Fue en este lugar donde los españoles desembarcaron en esta isla y formaron la primera ciudad en el Nuevo Mundo.

El poblado fue fundado en diciembre de 1493 y inaugurado en enero de 1494 por Cristóbal Colón en su segundo viaje, y fue designada La Isabela en honor a la reina Isabel La Católica quien le brindo a Colón su completo apoyo para encontrar una nueva ruta para llegar a las Indias.

Fue establecida para la busqueda de metales preciosos, pero dado que se encontró muy poco oro comenzaron a esclavizar a los nativos de la isla.

Durante sus inicios, La Isabela fue azotada por huracanes, hambre y enfermedades, forzando a muchos colonos querer a regresar a España. Esto llevó a Colón en su decisión de abandonar el poblado y establecer uno nuevo en la isla (Santo Domingo).

El paso del tiempo acabaron con las primeras edificaciones que allí se erigieron. Sin embargo, personas que reconocen la importancia histórica de esta región, se dispusieron a rescatar lo que quedaba y construyeron un parque histórico de igual nombre que es visitado por miles de turistas cada año.

El turismo es la principal actividad económica de La Isabela. Además de las ruinas del Parque Histórico La Isabela, el distrito municipal cuenta con bellas playas y paisajes de la bahía.

Las fiestas patronales de La Isabela son celebradas cada año el 4 de julio en honor a Santa Isabela.


Últimas Actualizaciones