La Hicotea Dominicana, adaptada para la natación
marzo 28, 2015 | Por - Rafael J. Rey

La hicotea dominicana (Trachemys stejnegeri vicina) es una subespecie endémica de tortuga semiacuática que habita en humedales, estanques, lagunas y ríos de la Hispaniola.

Es una especie principalmente costera, pero también se les puede encontrar en cuerpos de agua dulce en el interior de la isla. Es más común en las regiones norte y este de la Republica Dominicana.

Los especímenes adultos miden entre 21 a 28 centímetros de longitud. Las hembras son de mayor tamaño. 

Sus caparazones son relativamente suaves. La parte superior del caparazón es de color marrón claro, mientras la parte inferior o plastrón es de color amarillo o anaranjado. 

El color de la piel es gris a verde pálido. Presenta líneas de color amarillo en la cabeza, el cuello y las extremidades. Detrás de los ojos, hay una línea de color vino.

Los machos poseen colas y garras más alargadas que las hembras.

Las hicoteas son animales omnívoros que se alimentan de peces y plantas acuáticas.

La temporada de apareamiento es de abril a julio. El ritual de apareamiento consiste en los machos persiguiendo a la hembra y colocándose enfrente de ella. Los machos vibran sus garras delanteras para atraer la atención de la hembra. Los huevos duran de dos a tres meses de incubación.

Debido a la perdida progresiva de su hábitat natural y la cacería para la venta de mascotas, las poblaciones de estas tortugas están disminuyendo.


Últimas Actualizaciones