Hato Mayor del Rey es el municipio cabecera de la provincia Hato Mayor de la República Dominicana. Es un lugar de exclusiva belleza natural y de una cultura autentica que se expresa en múltiples actividades.

Hato Mayor del ReySe limita al sur con la provincia San Pedro de Macorís, al norte con los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, al este con la provincia El Seibo y al oeste con el municipio de Bayaguana, Monte Plata.

Este municipio está dividido en tres distritos municipales que son Yerba Buena, Mata Palacio y Guayabo Dulce.

Hato Mayor del Rey fue fundada alrededor del año 1520 por Francisco Dávila como una tierra dedicada a la ganadería y la agricultura. Con el tiempo, Hato Mayor del Rey pasó por las manos de varios herederos y poseedores, pero fue en el año 1746 cuando Don Antonio Coca y Landeche Vevers fundó Hato Mayor del Rey como un pueblo.

Hasta julio de 1843, Hato Mayor del Rey era parte de la comunidad de El Seibo, pero luego se convirtió en su propia comunidad autónoma por decreto del militar Charles Rivière-Hérard durante la ocupación de Haití. El 9 de junio de 1845, perdió su derecho como comunidad independiente y pasó a ser un puesto militar de El Seibo.

El 13 de octubre de 1848, el presidente dominicano Manuel Jiménes proclamó la comunidad de Hato Mayor del Rey como municipio de la provincia El Seibo.

Hato Mayor del ReyTras la creación de la provincia Hato Mayor en el año 1984, Hato Mayor del Rey se convirtió en su ciudad capital.

La economía de este municipio se basa en el cultivo de platanos y maíz, y la cría de ganado para la industría lechera. Sin embargo, Hato Mayor del Rey cuenta con ciertas oportunidades ecoturísticas como las cuevas Fun Fun, una de las cuevas más grandes del mundo.

Sus fiestas patronales son celebradas cada 24 de septiembre en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.

Otros Municipios de la Provincia Hato Mayor:

Sabana de la Mar. Sabana de la Mar fue fundada en el año 1762 por el brigadier español Diego Delira y cuyos primeros pobladores fueron familias procedentes de las Islas Canarias. La economía se sustenta de la agricultura, la pesca y el turismo. Desde aquí visitantes realizan escursiones en bote al Parque Nacional Los Haitises y la Bahía de Samaná para el espectáculo de las ballenas jorobadas. Otros puntos de interés incluyen el Parque Nacional Dalto La Jalda y la Capilla-Museo Señorita Elupina Cordero.

El Valle. Ubicado al norte de esta provincia y a solo 33 kilómetros de la ciudad capital Hato Mayor del Rey, El Valle fue fundado en el año 1800. Aunque sus principales actividades económicas son la crianza de ganado y el cultivo del cacao orgánico, citricos y la palma africana, el municipio también cuenta con minas de ámbar donde se extrae el ámbar rojo. Para amantes del ecoturismo, tenemos las cuevas del Infierno y de Yoni, y el balneario Salto Yanigua que está ubicado al oeste del poblado.