Hato Mayor del Rey, municipio cabecera de la provincia Capital del Cítrico
junio 11, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Hato Mayor del Rey

Hato Mayor del Rey es el municipio cabecera de la provincia Hato Mayor de la República Dominicana. Es un lugar de exclusiva belleza natural y de una cultura autentica que se expresa en múltiples actividades.

Se limita al sur con la provincia San Pedro de Macorís, al norte con los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, al este con la provincia El Seibo y al oeste con el municipio de Bayaguana, Monte Plata.

Este municipio está dividido en tres distritos municipales que son Yerba Buena, Mata Palacio y Guayabo Dulce.

Hato Mayor del ReyHato Mayor del Rey fue fundada alrededor del año 1520 por Francisco Dávila como una tierra dedicada a la ganadería y la agricultura. Con el tiempo, Hato Mayor del Rey pasó por las manos de varios herederos y poseedores, pero fue en el año 1746 cuando Don Antonio Coca y Landeche Vevers fundó Hato Mayor del Rey como un pueblo.

Hasta julio de 1843, Hato Mayor del Rey era parte de la comunidad de El Seibo, pero luego se convirtió en su propia comunidad autónoma por decreto del militar Charles Rivière-Hérard durante la ocupación de Haití. El 9 de junio de 1845, perdió su derecho como comunidad independiente y pasó a ser un puesto militar de El Seibo.

El 13 de octubre de 1848, el presidente dominicano Manuel Jiménes proclamó la comunidad de Hato Mayor del Rey como municipio de la provincia El Seibo.

Tras la creación de la provincia Hato Mayor en el año 1984, Hato Mayor del Rey se convirtió en su ciudad capital.

Hato Mayor del Rey

La economía de este municipio se basa en el cultivo de platanos y maíz, y la cría de ganado para la industría lechera. Sin embargo, cuenta con ciertas oportunidades ecoturísticas como las cuevas Fun Fun, una de las cuevas más grandes del mundo.

Sus fiestas patronales son celebradas cada 24 de septiembre en honor a Nuestra Señora de las Mercedes.


Últimas Actualizaciones