Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2017
abril 24, 2017 | Por - Anniarys David

FeriadelLibro2017
La XX Feria Internacional del Libro (FILSD-2017) tendrá como país invitado a Paraguay y se realizará del 20 de abril al 1 de mayo, la cual será dedicada al fallecido poeta, narrador y publicista dominicano René de Risco Bermúdez, con el lema “Hay un libro para cada quien!.

Según datos dados a conocer, el presidente de Paraguay Horacio Cartes participará en la Feria Internacional de Santo Domingo, a raíz de la invitación realizada por el canciller dominicano MIguel Vargas.

El ministro de Cultura Pedro Vergés indicó que para la Feria se tiene previsto la publicación de entre tres y cinco ejemplares de la colección Biblioteca Dominicana Básica (BDB), que contiene los 100 libros mas representativos de la cultura y el pensamiento dominicano.

De igual forma, Vergés informó que el evento cultural contará este año con la participación del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), que ha creado una comisión para la concreción de varios acuerdos suscritos entre Cultura y el ADN.

 

La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

La historia de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo inició hace más de medio siglo. Esta surgió como un evento nacional para luego pasar al esquema internacional que le ha dado tanto esplendor cultural al país. Don Julio Postigo, librero y pastor evangélico, fue el pionero de las ferias del libro en República Dominicana.

En 1950, por recomendación de Don Julio Postigo, se instituye el 23 de abril como Día del Libro, en honor a Miguel de Cervantes Saavedra. Un año después, en 1951 se realizó la primera Feria Nacional del Libro, en el Parque Colón, la cual se extendió hasta las arcadas del entonces Palacio Consistorial o Consejo Administrativo.

feria internacional del libroEl señor Postigo, quien fuera propietario de la Librería Dominicana y luego de la Librería Hispaniola, y editor de la famosa colección “Pensamiento Dominicano”, fue también el que propuso la creación del Premio “Pedro Henríquez Ureña” al libro del año, que no logró entonces gran incidencia.

La celebración de la feria fue suspendida en 1956,1957, 1959 y 1960, por motivos de conflictos politices. En 1961, año del fin de la Era de Trujillo, se celebró la última feria de esa etapa. La tradición se trató de volver a instaurar en 1967, aunque nuevamente se interrumpió en 1968.

En 1987, el decreto No. 183-87, dictado por el presidente de ese entonces, Joaquín Balaguer, otorga carácter de “jurisdicción nacional” a la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro y la hace depender de la Presidencia de la República; así también la constituyó como órgano de Derecho Público con autonomía funcional y administrativa. El mismo decreto establece que su presupuesto estará consignado en la Ley de Gastos Públicos de la Nación.

Para el 1997 la feria se moderniza y cambia su esquema organizativo gerencial, tras producirse el decreto No. 44-97, de fecha 28 de enero de 1997, dictado por el presidente Leonel Fernández Reyna, quien creó la Comisión Permanente de la Feria Nacional del Libro, esta vez presidido por el licenciado José Rafael Lantigua; la Comisión tuvo también como secretaria a la doctora Virtudes Uribe, propietaria de la Librería La Trinitaria, y al señor José L. Corripio como tesorero.


Últimas Actualizaciones