Especies de Tortugas en República Dominicana
mayo 23, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Tortuga Carey

Las tortugas son reptiles vertebrados que se caracterizan por sus troncos anchos y cortos y caparazones que protegen sus órganos internos de su cuerpo. De su caparazón, sale la cabeza, las patas (anteriores y posteriores) y su cola. Las tortugas carecen de dientes, y presentan un pico corneo parecido al de las aves.

De los cientos de especies existentes de tortugas, la mitad de ellas están en peligro de extinción por resultado del cambio climático, la destrucción del hábitat, el comercio de mascotas y la industria de la comida exótica.

Hicotea Dominicana (Trachemys stejnegeri vicina). Una subespecie endémica de tortuga semiacuática habita en humedales, estanques, lagunas y ríos de la Hispaniola, pero es más común en las regiones norte y este de la Republica Dominicana. Sus caparazones relativamente suaves presentan un color marrón claro en la parte superior, mientras la parte inferior es de color amarillo o anaranjado. 

El color de la piel es gris a verde pálido, y tiene líneas de color amarillo en la cabeza, el cuello y las extremidades. Detrás de los ojos, hay una línea de color vino.

Hicotea 7Hicotea Sureña (Trachemys decorata). Una especie endémica de tortuga semiacuática habita en los ríos y lagos de agua dulce y abundante vegetación en el Valle de Neiba, el Parque Nacional Jaragua y la Península de Tiburón en Haití. La parte superior de su caparazón es de color marrón claro o castaño, mientras que la parte inferior es amarilla con circulos oscuros. El color de la piel es marrón grisáceo, y presentan sus rayas amarillas en sus pies, cuello, cabeza y cola. Los machos poseen garras más alargadas que las hembras.

Tortuga Tinglar (Dermochelys coriacea). La única especie viva del género Dermochelys es la mayor de todas las tortugas vivientes e uno de los reptiles más grandes del mundo. Se puede facilmente diferenciar de las otras torugas marinas por su falta de un caparazon óseo y aletas delanteras que son proporcionalmente más largas que las demás tortugas. La tortuga tinglar tiene la distribución más amplia de las tortugas marinas existentes, ya que se encuentra en todos los oceanos tropicales y subtropicales y areas cercanas al Círculo Polar Ártico.

Tortuga Carey 1Tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata). Esta especie de tortuga marina habita en las aguas tropicales y subtropicales de todos los oceanos. Se distingue por su caparazon aserrado de colores brillantes, su cabeza angosta y pico puntiagudo. Se halla en peligro crítico de extinción por la contaminación, el calentamiento global y las practicas pesqueras humanas. No solo son cazadas por su carne que es considerada un manjar en paises asiaticos como China y Japón, pero también utilizan sus caparazones para la elaboración de artesanías como gafas, pulseras y objetos decorativos.

Tortuga Verde (Chelonia mydas). La tortuga verde es la única especie en el género Chelonio, y su nombre proviene del color verde de sus tejidos grasos y conectivos. Presenta una apariencia típica de una tortuga marina, pero se destaca por su hocico corto y serrada mandibulada inferior. Los adultos de esta especie son principalmente herbivoros, alimentandose de hierbas marinas y algas en lagunas de poca profundidad. Aunque existen leyes y reglamentos para proteger las tortugas, continua la caza furtiva y la recolección de huevos.


Últimas Actualizaciones