18 de Octubre: Día Nacional del Sociólogo
octubre 18, 2017 | Por - admin

Dia-del-Sociologo

Hoy, 18 de octubre, se celebra en nuestro país el Día Nacional del Sociólogo para felicitar a los graduados y profesionales de la carrera de sociología y su empeño en nuestra sociedad.

La sociología es el estudio de las sociedades y cómo los seres humanos actúan en grupos. Es una ciencia social que utiliza diferentes métodos de investigación para desarrollar un cuerpo de conocimiento sobre la actividad social humana.

El filósofo francés Auguste Comte (1789-1857) fue el primero en usar este termino. Conocido como el creador del positivismo y de la sociología, realizó estudios en los fenómenos sociales que tuvo un gran impacto en el pensamiento del siglo XIX e influyó los trabajos de pensadores sociales como Karl Marx, John Stuart Mill y George Eliot.

A principios del siglo XIX, el foco inicial de la sociología fue los problemos relacionados al cambio a una sociedad industrial. Muchas personas se mudaron a las ciudades y comenzaron a trabajar en fábricas, mientras sociólogos intentaron de comprender cómo interactuaban las personas y los grupos.

Los sociólogos examinan diferentes aspectos de la sociedad y estudian las estructuras que la organizan como la raza, el género y las clases sociales. Realizan investigaciones que puede ser aplicada directamente a la política social y el bienestar de la sociedad.

A menudo usan estadísticas para medir patrones sobre cómo las personas actúan o se comportan. También entrevistan a personas o sostienen discusiones grupales para determinar por qué las personas se comportan de ciertas maneras.

Todos los elementos de la actividad humana es afectada por la interacción entre la estructura social.

La investigación social ha ayudado personas como educadores, políticos, administradores, legisladores e organizaciones gubernamentales e no gubernamentales en resolver problemas sociales en general.


Últimas Actualizaciones