17 de Junio: Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía
junio 17, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la SequíaEn 1944, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó que el 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, marcando el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

En esta fecha, tomamos la oportunidad para crear conciencia mundial sobre la necesidad de cooperar para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía.

La desertificación es definida como la degradación de tierras en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas o la expansión del desierto en las áreas circundantes.

Entre los principales factores que se debe esta situación se encuentran la deforestación de bosques para el uso de maderas y agropecuario, los incendios forestales, el sobrepastoreó, prácticas inadecuadas de riego, cambios climáticos, entre otras.

A menudo la desertificación hace que las tierras rurales se vuelvan incapaces de sostener a las poblaciones que viven allí, resultando a grandes migraciones hacia otras zonas rurales o las zonas urbanas. Estas migraciones a las ciudades pueden causar un gran número de personas desempleadas quienes terminan viviendo en barrios marginales.

Existen técnicas y contramedidas para revertir los efectos de la desertificación como la reforestación y prácticas agrícolas sostenibles.


Últimas Actualizaciones