1 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Cada primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida según fue declarada el 27 de octubre de 1988 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 43/15).

Esta fecha fue creada para elevar la conciencia mundial sobre la pandemia de VIH-SIDA en el mundo y la importancia de la educación sobre prevención y tratamiento del SIDA, y recordar aquellos que han muerto a causa de esta enfermedad.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)​ es un estado avanzado causado por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual provoca la destrucción a lo largo del tiempo del sistema inmunitario del ser humano.

A partir de 2009, se estima que hay más de 33 millones de personas en todo el mundo infectadas con el VIH. La pandemia de VIH es más grave en el África subsahariana donde más del 60% de todas las personas que padecen de esta enfermedad viven en esta región. Esta alarmante situación preocupa a los funcionarios gubernamentales y no gubernamentales y organizaciones de salud que defienden los derechos de las personas que viven con este mal.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA fue concebido por primera vez en agosto de 1987 por los funcionarios James W. Bunn y Thomas Netter del Programa Mundial sobre el SIDA de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El símbolo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es un lazo o cinta roja la utilizada para la concienciación de la población frente a esta sociedad y como una muestra de solidaridad por todas aquellas personas que la sufren.

El Día Mundial del SIDA representa una de las principales campañas mundiales de salud pública impulsadas por la Organización Mundial de la Salud con el fin de concretizar sobre una adecuada vida sexual y erradicar la discriminación ante personas que viven con el virus.

Esta fecha también está diseñada para alentar a los líderes políticos a mejorar los esfuerzos internacionales para erradicar y frenar esta enfermedad tan extendida por todo el mundo.

Publicidad
Artículos Recientes