Contaminación AcústicaCada 12 de abril se celebra el Día Mundial de la Contaminación Acústica para concienciar a la población mundial sobre la contaminación acústica.

La contaminación acústica se define como el ruido molesta provocado por la actividad humana como el tráfico, electrodomésticos, aviones, fabricas o centros industriales. La intensidad de sonido se mide en decibelios (dB).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el limite superior deseable es de 70 dB. Sonidos superiores a esta limite pueden tener efectos negativos para la salud de las personas: alteración del sueño, perdida de memoria, perdida de equilibrio, casos de vértigo o perdida de oído.

¿Cómo Evitar la Contaminación Acústica?

Suenan las bocinas de los carros al cambiar el semáforo, se escucha como los vendedores pregonan sus productos, el vecino está escuchando música con el volumen muy alto, el ruido de los carros y motores es el diario vivir. Una vida tan caótica sin dudas debe tener alguna repercusión en nuestras vidas, por algo tiene el nombre también de contaminación ambiental.

Te presentamos como contrarrestar la contaminación acústica en nuestra vida:

1. Aunque uses audífonos no lo lleves al volumen más alto.

2. Baja el volumen al escuchar música o al ver la televisión.

3. Evita usar las bocinas del carro al conducir.

4. Apaga los electrodomésticos que no estés usando.

5. Procura hablar en un tono de voz moderado.

6. Crea conciencia en tus hijos sobre la contaminación.

7. Camina o usa la bicicleta cuando vayas a lugares cerca.

¿Cómo Aislar el Ruido Exterior?

Después de un largo día de trabajo o estudio, intentamos descansar en la comodidad de nuestro hogar, pero la presencia de ruidos molestos del exterior como vecinos gritando y bocinas de autos, nos arruina nuestro momento de paz. Estos ruidos externos no solo generan incomodidades, pero también pueden afectar nuestra salud, causando trastornos en el sueño, disminución en el rendimiento y niveles altos de estrés.

Si tu hogar está en construcción, notifica urgentemente al albañil en la colocación de placas de y eso laminado o capas de lana de roca en las paredes para aislar el ruido. También, puedes utilizar paneles de fibra de poliéster, cuadrados de corchos o paneles de madera sobre las superficies de las paredes.

Puedes utilizar vidrios de aislamiento acústico compuestos por varias capas de vidrio de diferente espesor, o ventanas dobles que cuentan con dos vidrios separados por un vació.

Si no quieres invertir mucho tiempo y dinero en estos tipos de remodelaciones, una opción más simple es el uso de cortinas de materiales pesados.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de abril, presiona aquí.