13 de Octubre: Día Internacional para la Reducción de los Desastres
octubre 13, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Desastres-Naturales

El 13 de octubre se celebra cada año el Día Internacional para la Reducción de los Desastres según fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2009 con la finalidad para promover la conciencia pública sobre las medidas para reducir el riesgo frente a los eventos catastróficos.

Un desastre es un serio evento o fenómeno que resulta en grandes perdidas materiales e humanas. Por lo general deja fuertes daños económicos e impactos ambientales, cuya gravedad depende de la resistencia de la población afectada y la capacidad de recuperación.

Existen dos tipos de desastres:

Naturales: terremotos, derrumbes, erupciones volcánicas, inundaciones, huracanes, tornados, ventiscas, tsunamis y ciclones.

Provocadas por el hombre: estampidas, incendios, accidentes de transporte, accidentes industriales, derrames de petróleo, explosiones nucleares, guerra y ataques terroristas.

En esta fecha, la Asamblea General apoyan campañas para el conocimiento de las señales de alerta temprana en la naturaleza que pueden ser vitales para tomar acciones tempranas para mitigar el impacto de los desastres. También llama atención en mejorar las medidas y recursos apropiados para la administración o manejo de desastres con el fin de evitar o reducir sus efectos devastadores sobre una población.

El Día Internacional para la Reducción de los Desastres también anima a los ciudadanos y gobiernos para participar en la construcciones de comunidades y naciones que son más resistentes a los desastres.


Últimas Actualizaciones