23 de Agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición
agosto 23, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Revolución HaitianaEl Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de Su Abolición se celebra cada 23 de agosto según fue proclamado por la Conferencia General de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura).

Esta fecha conmemora el comienzo de la Revolución Haitiana en el año 1791. Miles de esclavos tomaron las armas contra el sistema esclavista para asegurar su libertad y proclamaron la República de Haití.

La Revolución Haitiana fue el único levantamiento de esclavos que llevó a la fundación de un estado libre de la esclavitud y gobernado por personas no blancas y ex cautivos. Es considerada como el momento definitorio en la historia del racismo entre los pueblos y los imperios que bordean el borde del Océano Atlántico.

La Revolución Haitiana estableció los acontecimientos que fueron importantes en la abolición del comercio transatlántico de esclavos en todo las Américas. La capacidad organizativa y la tenacidad de los rebeldes bajo presión asustaron a los propietarios de esclavos. También desafió las creencias sobre la inferioridad negra y la capacidad de las personas esclavizadas para lograr y mantener su propia libertad.

En el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de Su Abolición, se organizan una serie de actividades culturales y debates enfocando en las causas históricas y las consecuencias trágicas de la esclavitud.


Últimas Actualizaciones