29 de Agosto: Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
agosto 29, 2017 | Por - Rafael J. Rey

Ensayos-NuclearesEl Día Internacional contra los Ensayos Nucleares se celebra el 29 de agosto, según la Resolución 64/35 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 2 de diciembre de 2009.

Esta fecha fue establecida por apoyo unánime por la profunda preocupación de las naciones internacionales sobre los peligros de los ensayos o pruebas nucleares e la esperanza de un mundo libre de armas nucleares.

Las armas nucleares son las armas más destructivas que se han creado. Cuando se activan, estos dispositivos liberan una enorme cantidad de energía en forma de una explosión nuclear cuya radio de acción puede alcanzar centenares de kilómetros a partir del punto de detonación. También producen daños asociados como la contaminación radiactiva y el invierno nuclear.

Las primeras armas nucleares fueron construidas por los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El 6 de agosto de 1945, los Estados Unidos detonaron una bomba atómica de uranio apodada “Little Boy” sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, y el 9 de agosto del mismo año, detonaron una bomba atómica de plutonio apodada “Fat Man” sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Estas explosiones resultaron en la muerte de aproximadamente 200 mil civiles y personal militar, y aceleró la rendición incondicional del gobierno de Japón, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial en el Teatro del Pacífico.

Los ensayos nucleares son experimentos llevados a cabo para proporcionar información de la eficacia, el rendimiento y la capacidad explosiva de las armas nucleares. A lo largo del siglo XX, la mayoría de las naciones que desarrollaron armas nucleares, realizaban estas pruebas y han sido abiertamente sobre su intención.

El Día Internacional contra los Ensayos Nucleares conmemora el final de los ensayos nucleares de Semey, Kazajistán en 1991. 456 detonaciones de armas nucleares fueron realizadas en esta región de la antigua Unión Soviética.

En el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, se realizan diversas actividades para promover un mundo sin armas. Según las Naciones Unidas, existen alrededor de unas 20 mil armas nucleares situadas en ocho países que las poseen: Francia, China, India, Pakistán, EE.UU., Rusia, Reino Unido y Corea del Norte.


Últimas Actualizaciones