17 de Mayo: El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia
mayo 17, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Bandera LGBTEl Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra cada 17 de mayo cuyo objetivo es eliminar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género y avanzar los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Esta fecha fue establecida en el año 2004 después de una larga campaña de casi un año impulsada por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas y la Comisión Internacional Gay y Lesbiana de Derechos Humanos. Fue en esta fecha en 1990 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.

A pesar los esfuerzos de organismos de derechos humanos para condenar la discriminación a causa de la orientación sexual y la identidad de género, existen muchos países que criminalizan la homosexualidad con penas severas como prisión. En ciertos países, penalizan actos sexuales entre personas del mismo sexo con la muerte.

En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, se realizan campañas y eventos públicos para aumentar la conciencia pública sobre la violencia, la discriminación y la represión de las comunidades LGBT en todo el mundo. Comunmente, se realizan marchas callejeras, desfiles y festivales a gran escala.

Estas acciónes han llevado a la aprobación de leyes en ciertos países que otorgan a parejas homosexuales el derecho al matrimonio, la adopción, la herencia y los derechos de seguridad.


Últimas Actualizaciones