22 de Abril: Día de la Tierra

Día de la Tierra

Desde 1970, el día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra o Earth Day. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

El 22 de abril de 1970 fue la primera manifestación. En ese año, el senador y activista ambiental Nelson propugnó la creación de una agencia ambiental.  En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental, cuyas siglas en Internet significan “Environmental Protection Agency”, y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

Dos años después, se celebró, en Estocolmo, la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Esta conmemoración busca la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables. En este día todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

Publicidad
Artículos Recientes