La Cotorra de la Española, hermosa ave de mirada agradable
noviembre 1, 2016 | Por - Rafael J. Rey

Cotorra Amazona Ventralis 3La Cotorra de la Española, cuyo nombre científico es Amazona ventralis, es una de las especies endémicas de aves más llamativas de nuestra isla.

Habita en una variedad de ambientes boscosos desde áridas palmeras hasta los bosques húmedos en las montañas de nuestra isla. La especie fue introducida a otras islas como Puerto Rico y las Islas Vírgenes donde se han establecido poblaciones estables.

Esta especie mide entre 25 a 30 centímetros. Se pueden identificar por su cabeza grande, frente blanco, su plumaje de color verde brillante y sus bulliciosos llantos durante el vuelo. Sus alas tienen plumas azules y su cola es cuadrada. Su pico es fuerte y le ayuda a moverse entre las ramas de los árboles.

Se alimenta principalmente de frutas y semillas, y usualmente forrajea en plantaciones de plátanos y maizales.

Las cotorras hacen sus nidos típicamente en los altos árboles, pero también se han observado en reprisas rocosas o en pequeñas cuevas. Se reproducen entre los meses de febrero y junio, y ponen entre 2 a 4 huevos.

Especie en peligro de extinción

La destrucción de su hábitat por el desarrollo agrícola y la producción de carbón vegetal, ha reducido el número de cotorras en gran parte de los bosques de la República Dominicana. Las poblaciones han sido limitadas a las reservas forestales y parques nacionales: Jaragua, del Este, Armando Bermúdez, José del Carmen Ramírez y Los Haitises.

La cacería para el comercio ilegal como mascotas continúa amenazando estas pequeñas aves. A pesar de su protección legal, es frecuente ver cotorras siendo vendidas en las calles o “alegrando” los hogares de familia en todo el país. Favor rechacen la venta de estos animales silvestres, es mejor verlos en libertad.


Últimas Actualizaciones