¿Cómo superar la timidez? Consejos para logralo.
junio 29, 2016 | Por - Norys Velez

Timidez-1

En algunas personas está más presente que en otras, pero sin duda a todos puede afectarnos en alguna circunstancia. Por eso, toma nota a estos prácticos consejos que para que sepas como manejar la timidez.

Adiós a los pensamientos negativos
Cuando debemos enfrentarnos a una situación complicada, de manera automática nuestra mente se invade de pensamientos y emociones negativas, como por ejemplo “me va a ir mal”, “no lo voy a lograr”, “a nadie le importa lo que tengo que decir”, etc. Estos pensamientos pesimistas lo único que logran es ponerte nerviosa e impiden que te desenvuelvas bien en cualquier reunión social. Detente un momento cuando estas ideas invadan tu cabeza y analízalas, considerando que lo más probable es que no tienes motivos para pensar así. Esto te ayudará a transformar estos pensamientos negativos en ideas positivas y optimistas, las cuales te ayudarán a enfrentar de mejor manera las situaciones intimidantes.

Controla tus emociones
Ante situaciones complejas nuestro cuerpo reacciona sudando, temblando, ruborizándose, etc. En los momentos intimidantes las emociones toman el control de nuestro cuerpo y hacen con él lo que quieren, logrando que nosotros nos sintamos aún más asustados. Esto genera finalmente que terminemos enfrentando la situación de peor forma. Por eso, tienes que aprender a controlar tu cuerpo y detener la serie de reacciones que se producen en tu organismo ante estas eventualidades. Respirar siempre es beneficioso, relájate, inhala y exhala calmadamente varias veces y desvía tu mente a pensamientos y cosas agradables. Con esto lograrás evitar que las emociones y los nervios te manipulen.

Cómo Superar la TimidezOlvídate de los demás
Es muy difícil salir bien parado de una situación difícil si estamos preocupados todo el tiempo de lo que estará pensando o evaluando el resto de nosotros. Por eso, olvídate de los demás y dedícate a hacer lo que fuiste a hacer, de seguro que te preparaste muy bien así que no tienes nada de qué preocuparte. Además, piensa que los otros no saben lo que tú estás pensando, por lo que si tú eres capaz de mostrarte segura de ti misma y tranquila, los demás percibirán esta imagen de ti y tu intervención será un éxito.

Quiérete a ti misma
La timidez está directamente relacionada con la confianza en nosotros mismos. Cuando nos da temor enfrentarnos a los demás, en cualquier tipo de situación, es porque consideramos que no somos lo suficientemente valederos como para interesar, agradar o gustarle al resto. Pero esto no te lleva a ningún lado, pues la falta de confianza y estima en uno mismo se nota y se transmite a las demás personas, quienes no nos validarán si menos lo hacemos nosotros. Por eso, debes esforzarte por rescatar y sacar a la luz continuamente tus características positivas y tus cualidades. Si eres segura de ti misma, la timidez no cabe dentro de tu vida.

Enfrenta tus miedos
Una técnica antigua pero que nuca falla: exponerte ante las situaciones que temes. La mejor forma de superar algo es poniéndonos a prueba y enfrentándolo. Evitar las situaciones que te generan ansiedad sólo te llevará a aumentar ese miedo y a formar otros. Debes hacerte responsable de la situación que tienes por delante y hacerte cargo de lo que debes enfrentar, tú sabes que eres capaz. Una buena forma de comenzar a desafiar tus miedos, es practicando pequeños cambios en tu vida cotidiana, por ejemplo, no agaches más la mirada cuando hablas, toma la palabra en conversaciones grupales o simplemente pregúntale la hora a un desconocido. Estas pequeñas actitudes te harán ganar confianza, soltura y seguridad en ti misma.


Últimas Actualizaciones