Comer despacio ayuda a perder peso
febrero 7, 2017 | Por - Paola Chaljub

Las libras de más es un tema que ocupa todo el mes de enero y para los más constantes, un tema diario de debate entre perder peso y mantener el peso ideal. La obesidad se ha convertido en un problema creciente en el mundo y los cambios en la dieta y en los estilos de vida están en el centro de las causas relacionadas con este mal.

Pero igual de importante como lo es lo que ingerimos, así de importante resulta la forma en que lo hacemos y con quién. Dos estudios señalan que la velocidad a la que se mastica y las elecciones de los demás influyen poderosamente en nuestra balanza.

Una de estas investigaciones es la que publica la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, en la que comprobaron cómo afecta la velocidad a la que se come en dos grupos de personas, uno compuesto por individuos con peso normal y otro, por sujetos con sobrepeso u obesidad. Así, los dos grupos consumieron dos comidas.

En una de ellas, se les dijo que se tomaran su tiempo para comer, que imaginaran que no tenían ninguna restricción de tiempo, y que realizaran bocados pequeños, masticaran repetidamente los alimentos, pusieran la cuchara en la mesa entre bocado y bocado y realicen pausas. En la siguiente comida, las instrucciones fueron que imaginaran que tenían prisa por algo y que tomaran los alimentos a bocados grandes, masticasen rápido y sin pausas.

Lo que comprobaron los investigadores fue que, en los dos grupos, la comida más lenta les sació más y se sentían menos hambrientos una hora después de ella. También los dos consumieron más agua cuando se alimentaron tranquilamente.

El análisis también reveló que los mecanismos sociales que influyen en lo que decidimos consumir están presentes incluso cuando comemos solos o estamos en el trabajo, aunque no seamos conscientes de ello.

Aunque se requiere más investigación sobre este tema, estos estudios pueden ser útiles para entender por qué la gente realiza ciertas elecciones sobre su alimentación y pueden ayudar a conformar conciencia y mensajes sobre elecciones dietéticas saludables.


Últimas Actualizaciones