La Bahía de Samaná es una gran bahía que está ubicada en el noreste de la República Dominicana al sur de la Península de Samáná.

Cayo LevantadoDurante la época colonial, Cristóbal Colón le dio el nombre de «Golfo de las Flechas», ya que fue escenario de la primera confrontación entre los habitantes indígenas y los conquistadores españoles.

Durante el siglo XIX, la Bahía de Samaná atrajo el interés de paises como Francia, Inglaterra y Estados Unidos como un punto militar para controlar el Caribe.

Un lugar de gran belleza natural presenta algunos de los principales atractivos turísticos de la isla.

Hay muchos cayos o pequeñas islas en la bahía. Su más conocido es Cayo Levantado o Isla Bicardi, un popular destino turístico que cuenta con playas de arena blanca, un bosque humedo, hermosos paisajes y un hotel de lujo.

En la costa suroeste, tenemos el Parque Nacional Los Haitises, una area protegida que ha atraido fama mundial con amantes del turismo ecológico. Además de sus paisajes paradisíacos, los Haitises cuenta con manglares y cayos que sirven como sitios de avistamientos de una gran variedad de aves nativas y migratorias, y cuevas con pictografías y petroglificos precolombinos.

Sin embargo, lo que hace Bahía de Samaná tan especial es que es uno de los mejores lugares para la observación de ballenas jorobadas. Durante los meses de enero a marzo, estos mamíferos vienen desde la costa este de Estados Unidos a este lugar buscando la calidez de sus aguas para reproducirse. Hay lugares especialmente construidos para observar a las ballenas, pero también se ofrecen excursiones para estar más de cerca de los impresionantes animales.

Otros Lugares para Visitar en la Provincia Samaná:

Salto del Limón: Una de las principales sorpresas del interior de la provincia, ubicado en plena selva tropical. En esta cascada de 40 metros de altura, atrae a visitantes que pueden disfrutar un baño en sus aguas cristalinas. Existen 4 rutas de acceso hacia la cascada y cada una cuenta con puestos que ofrecen excursiones organizadas, comida y bebidas para los visitantes.

Las Terrenas. Este municipio cuyo nombre se origina del francés «La Terrienne» que significa «La Terrateniente», inició como un pequeño poblado pesquero aislado pero a través de los años fue transformado en uno de los principales destinos turísticos de la República Dominicana, conocido por sus paisajes pintorescos, playas de arena blanca y aguas cristalinas.