San José de las Matas es uno de los municipios de la provincia Santiago de la República Dominicana. Está ubicado en la parte suroeste de la provincia. Se limita al norte con el municipio cabecera Santiago de los Caballeros y la provincia Valverde, al sur con la provincia San Juan, al este con el municipio Santo Tomás de Jánico y al oeste con la provincia Santiago Rodríguez.

San José de las MatasCuenta con tres distritos municipales: El Rubio, La Cuesta y Las Placetas.

Con una superficie que supera los 1500 kilómetros cuadrados, San José de las Matas es el municipio con mayor extención territorial del país.

El origen de este municipio se remonta a principios del siglo XVII cuando habitantes de Montecristi y Puerto Plata quienes escapaban de las devastaciones en la parte norte de la isla formaron un hato cerca de la confluencia de los ríos Ámina e Inoa.

El poblado de San José de las Matas fue fundado el 29 de agosto de 1810.

En 1822, el líder haitiano Jean-Pierre Boyer le otorgó la categoría de común del Cibao, con el nombre de Las Matas de Sierra.

En 1845, fue declarada común de la provincia Santiago, pero esta categoría fue retirada durante la Anexión a España en 1861. Volvió a adquirirla después de la Guerra de la Restauración.

Se convirtió en municipio en el año 1956.

Dado su condición montañosa y boscosa, la economía de San José de las Matas se destaca por el cultivo de café y yuca, la ganadería, el comercio de pino y la fabricación de muebles. Las remesas también constituyen un factor fundamental de su economía.

Este municipio es uno de lugares ideales en la República Dominicana para el turismo de montaña. Entres sus atractivos turísticos incluyen los balnearios del Río Amina y el Parque J. Armando Bermúdez, uno de los principales parques nacionales del país.

Conoce Otros Municipios de la Provincia Santiago:

Santo Tomás de Jánico. Este municipio está ubicado en la parte central de la provinca Santiago, y su origin remota a inicios de la época colonial con la construcción de la Fortaleza Santo Tomás de Jánico, la segunda fortaleza del Nuevo Mundo. La economía de Jánico consiste en la agriculta, principalmente el cultivo de café.

Villa Bisonó. Ubicado en el extremo noroeste de la provincia Santiago, Villa Bisonó lleva el nombre del comerciante y filántropo José Elías Bisonó. Este municipio agricola es considerada la puerta de entrada de la línea norte de la República Dominicana, y cuenta con mucho movimiento comercial.