San Francisco de Bánica: Municipio de la Provincia Elías Piña
San Francisco de Bánica, o simplemente Bánica, es uno de los municipios de la provincia Elías Piña de la República Dominicana. Se limita al norte con el municipio Pedro Santana, al oeste con Haití, al sur con el municipio cabecera Comendador, y al este con la provincia San Juan.

Bánica cuenta con dos distritos municipales: Sabana Cruz y Sabana Higuero.
El poblado, ubicado cerca de la frontera con Haití en las orillas del río Artibonito, fue uno de los primeros asentamientos españoles de la isla. Fue fundada en el año 1504 por el conquistador Diego Velázquez de Cuéllar quien luego conquistó y gobernó Cuba en nombre de España. Esta tierra fue poblada por familias de las Islas Canarias, cuya influencia permanece en la cultura actual de sus habitantes.
Durante la Invasión Haitiana, mucha de su población huyó a otros lugares.
Después de la Guerra de la Independencia, Bánica fue declarada municipio de la provincia de Azua.
En 1938, pasó a ser municipio de la provincia Benefactora o San Juan, y en 1942 se convirtió en municipio de la nueva provincia San Rafael o Elías Piña.
Como el resto de los municipios de Elías Piña, su economía se sustenta en la agricultura y el intercambio comercial con Haití. Sus principales productos agrícolas son el arroz, el platano, el maní, las habichuelas y el maíz.
Sus atractivos turísticos son:
La Iglesia de San Francisco de Asís, una edificación colonial de interés religioso y cultural. Su construcción data a finales del siglo XVII. Fue quemada por lo menos en dos ocasiones durante períodos de guerra.
El Reloj de Sol, el segundo de los dos relojes de sol coloniales que hay en la República Dominicana. Está ubicado en el parque central de Bánica donde lugareños realizan actividades culturales y recreativas.
Monumento Natural Cerro de San Francisco, un cerro rocoso a poca distancia de la cuidad. Tiene una elevación de poco más de 600 metros. Aquí se encuentra la Cueva de San Francisco de Asís, una gran cueva que sirvió como refugio de los indígenas en el pasado y ahora se ha convertida en un centro de peregrinación. Los devotos de San Francisco de Asís se sitúan para que las gotas caigan sobre sus cabezas o caras ya que la consideran como agua bendita.
Las fiestas patronales de Bánica son celebradas el 4 de octubre en honor a San Francisco de Asís.