Salvar el Planeta: ¿Cómo Proteger la Capa de Ozono?

La capa de ozono es una región de la estratosfera de la Tierra que contiene una alta concentración de ozono (O3) y protege el planeta de la radiación ultravioleta (UV) del sol. Durante el siglo XX, el uso de clorofluorocarbonos (CFC) resultó en un agujero en la capa de ozono y el aumento de los rayos UV que ha llevado a tasas más altas de cáncer de piel y problemas oculares. Aunque las prohibiciones a los CFC han frenado significativamente el crecimiento del agujero, hay acciones que puedes tomar para frenar los daños en la capa de ozono y probablemente ayudar a cerrar el agujero.

Debes evitar productos que dañan la capa de ozono. No comprar productos con clorofluorocarbonos. Verifica la etiqueta de todos los productos químicos como los aerosoles para el cabello, desodorantes y productos domésticos.

Si compraste tu refrigerador, congelador y aire acondicionado en la década de los 90, es probable que estos electrodomésticos utilizan clorofluorocarbonos. Debes cambiarlo por un modelo que no libera CFC a la atmósfera y deshacerse correctamente del dispositivo anterior.

Si tienes tu extintor contiene hidrocarburos halogenados, notifica a un centro de desechos peligrosos o al departamento de bomberos local para reciclarlo o desecharlo y obtiene un extintor que no usa químicos dañinos.

Cambia tus hábitos alimenticios. Al comer menos carne, reducirás el óxido nitroso producido por el estiércol de las granjas avícolas, porcinas y ganaderas.

Conducir menos. El óxido nitroso es producido por la mayoría de los automóviles. Para reducir la contaminación que proviene de los vehículos, considere el transporte público, vehículos compartidos, ciclismo o simplemente caminar hacia tu destino.

Aboga por la protección de la capa de ozono. Hable con sus amigos sobre cómo pueden proteger la capa de ozono y notifique a sus representante a presentar leyes para el cuidado del medio ambiente.

Como la mayoría de los químicos que afectan el ozono provienen de la agricultura, póngase en contacto con las granjas locales por el uso más eficiente de fertilizantes orgánicos e inorgánicos.

Publicidad
Artículos Recientes