Jump the Shark¿Han oído a comentaristas y críticos de televisión decir que un programa ha saltado sobre un tiburón (jumped the shark) y se han preguntado lo que significa eso?

Jump the Shark o Saltar el Tiburón es una frase popular de la televisión estadounidense que se utiliza para describir algún momento en la duración de un programa cuando este comienza una caída en su calidad. Esto puede ser alguna escena, episodio o cambio creativo en el programa en que los escritores o productores metieron la pata para mantener la atención de los telespectadores.

Saltar el Tiburón fue creada por Jon Hein, un conductor radiofónico quien comentaba con sus compañeros de la universidad cuando los programas populares de la televisión comenzaron a declinar en calidad. Hein mencionó como ejemplo el episodio de la quinta temporada de la serie Happy Days en que el personaje Fonzie (Henry Winkler) saltó por encima de un tiburón tigre en esquís acuáticos.

La escena que fue creada para mostrar las habilidades de esquí acuático de Winkler, marcó un giro audaz en el programa que en sus primeras temporadas enfocaba en las experiencias relacionables de adolescentes y familias ambientada en la década de los 50. Happy Days continúo por varias temporadas más, pero fue criticado por hacer un personaje inicialmente secundario en el personaje central del programa. Durante las proximas temporadas, hubo más cambios en su reparto principal y escenas que hacían al personaje de Fonzie cada vez más súper humano.

Con el tiempo, la frase ha ido más allá de la televisión, ya que también ha sido utilizada para marcar una caída en calidad de una marca de productos o una franquicia de cine debido a un esfuerzo creativo.

En 2008, el término Nuke the Fridge fue inspirado en Jump the Shark y es específicamente dirigido al cine. Esta frase está derivada de una escena de Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (2008), en la que Indiana Jones (Harrison Ford) sobrevive a la detonación de una bomba atómica metiéndose en un refrigerador revestido de plomo para protegerse de la radiación. La explosión destruye todo el entorno pero envía el refrigerador volando lo suficientemente lejos como para que el protagonista escape ileso. La escena fue criticada por ser científicamente imposible.

Otros Ejemplos de «Saltar el Tiburón»

The Flintstones (1960-1966). El Gran Gazoo o simplemente Gazoo es un personaje de la comedia animada producida por Hanna-Barbera Productions y apareció por primera a mitad de la última temporada. Es un científico diminuto, verde y flotante que realiza hazañas notables y constantemente les causa problemas a Pedro y Pablo. Algunos fanáticos y críticos del programa lo consideraron un personaje absurdo que alteró la premisa y la dinámica del programa, y a menudo lo citan como la razón del programa haber «saltado el tiburón».

The Brady Bunch (1969-1974). Esta serie de comedia que gira en torno a una gran familia mixta de seis hijos, tres niños y tres niñas, nunca fue un éxito de audiencia o de crítica durante su emisión original, pero se convertió en un éxito de distribución, especialmente entre los espectadores niños y adolescentes. En la quinta y última temporada, el programa introdujo el personaje del primo Oliver que era muy joven en contraste con los otros niños del programa. Fue un aparente intento de restaurar parte del atractivo que la serie había disfrutado cuando los otros niños de la familia Brady eran más pequeños. Esta técnica de añadir niños más pequeños a las comedias se utilizó ampliamente en la década de 1980 para aumentar los índices de audiencia en descenso, conocida popularmente como el «Síndrome del Primo Oliver».

Roseanne (1988-1997). Esta serie de comedia que recibió críticas generalmente positivas por su retrato realista de una familia estadounidense de clase trabajadora, «saltó el tiburón» al momento que la familia Conner gana el premio mayor de la lotería estatal de $108 MM. La novena y originalmente última temporada presentaba muchos cambios, incluyendo un estilo mucho más surrealista y un abandono al tema de la lucha por sobrevivir con un ingreso familiar limitado. Roseanne cayó al puesto 35 durante la novena temporada después de mantenerse dentro del Top 20 hasta la octava temporada.

Lois & Clark: The New Adventures of Superman (1993-1997). Esta serie de superhéroes basada en el personaje de DC Comics creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, se centraba tanto en la relación y el romance entre Lois Lane y Clark Kent como en las aventuras del alter ego de Clark, Superman. La serie de televisión «saltó el tiburón» al momento que los personajes principales finalmente se casaron. Los ratings cayeron y el programa terminó su cuarta temporada en el puesto 104 con un final de lo más inesperado que dejó muchos interrogantes abiertas. La cadena ABC canceló los planes para la quinta temporada en mayo de 1997.

Lost (2004-2010). Esta serie de ciencia ficción y aventuras sobre los supervivientes de un accidente aereo en una isla misteriosa, fue un gran éxito de audiencia para la cadena ABC cuya historia compleja y críptica que generó numerosas preguntas y debates entre los espectadores. Ha sido clasificada regularmente por los críticos como una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Sin embargo, todo cambió después de la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008. El programa fue plagado por quejas de los fanáticos sobre el uso excesivo del viaje en el tiempo y viviendo en escenarios alternativos en las proximas temporadas.