Sabana de la Mar es uno de los tres municipios de la provincia Hato Mayor de la República Dominicana. Está ubicada a 154 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, y está limitada al norte con la Bahía de Samaná, al sur con el municipio El Valle, al este con El Seibo y al Oeste con Monte Plata y Samaná.

Sabana de la MarSabana de la Mar fue fundada en el año 1762 por el brigadier español Diego Delira. Sus primeros pobladores fueron familias procedentes de las Islas Canarias.

En el año 1876, Sabana de la Mar recibió la categoría de común de la provincia Samaná, y luego fue transferida a la provincia El Seibo.

Fue transferido a la provincia Hato Mayor tras su creación el 3 de diciembre de 1984.

La economía de este municipio con una población de más de 17 mil habitantes se basa en la agricultura (arroz, cacao orgánico y cítricos), la pesca, y el turismo.

Sabana de la Mar también figura como un popular destino ecoturístico de la isla. Los principales atractivos turísticos de este lugar paradisiaco incluye Caño Hondo y el Parque Nacional Los Haitises. Cada uno de estos espacios tiene la particularidad de estar llenos de vida y belleza natural.

Sus fiestras patronales son celebradas cada año en el mes de octubre en honor a la Virgen del Pilar.