Ruptura AmorosaLas primeras consecuencias que ocurren a la hora de la ruptura son generalmente peores de lo que la pareja se espera cuando toma la desición. Tanto la felicidad, como la autoestima, como el estado financiero se ven profundamente afectados. El daño es más fuerte cuando se llega a compartir diferentes compromisos ya sea propiedades, amistades y, sobre todo, hijos.

Qué No Hacer con un Ex

1. Entablar amistad cuando aún sientes amor. Se sugiere un período de “no contacto” con el ex novio (o novia) de por lo menos 90 días, para subsanar heridas y prepararse para seguir adelante. En ese período, en vez de concentrarte en buscar nuevo contacto con tu antigua pareja, es mejor gastes esas energías en reencontrarte con viejas amistades y personas que no ves desde hace mucho tiempo.

Pasados los 90 días, y antes de que insistas en reentablar relación, debe hacer un análisis sincero de tus verdaderas intenciones.

2. Evita reunirte con él, a menos que sea por una buena razón. Una cena, o cualquier encuentro, pueden disparar un sinfín de dudas y esperanzas de alguna reconciliación. Por eso, si realmente existe una necesidad de reunirse, que sea con un propósito concreto, evitando quedarte hasta el final.

3. No tengas citas dobles con él. Es inevitable la comparación, y si están sentados en una misma mesa, compartiendo una cita doble, resultaría catastrófico. Haber compartido la intimidad con una persona, sin lugar a dudas terminará en la comparación.

Qué Sí Hacer con un Ex

1. Dejarlo ir. Es muy raro que dos personas que se quisieron, y compartieron tantas cosas juntas, no compartan el deseo de estar juntas luego de la ruptura. A veces, no son las dos partes las que sienten esa necesidad, y eso sólo prolonga el dolor de la ruptura. Por más que cueste, hay que tratar de imaginar la vida sin la ex pareja, aunque cueste, dejarlo ir.

2. Dejar que el tiempo pase. Si se comunican o salen como amigos al poco tiempo de la ruptura, es difícil asumir que las cosas han cambiado, incluso hasta para el cerebro mismo. Todavía está el hábito de las citas, y si la ruptura no ha ocurrido en la cabeza, mucho menos aún en el corazón.

3. Deseo de encontrar otras personas. Mantener el tiempo y la cabeza ocupada el primer tiempo posterior a la ruptura hará que puedas vencer el deseo de llamar o escribir un mensaje de texto a tu ex. Planea almuerzos con amigos, salidas, citas con otros chicos, te ayudarán a superar mejor tu período postruptura.

No Dejes Que Muera el Amor

Muchas veces la monotonía hace que la relación entre tú y tu pareja termine. Se inicia con falta de comunicación, se asume una vida rutinaria, empiezan los reproches y el aburrimiento, hasta que el amor más grande y sincero se convierte en un infierno, y pasa lo inevitable: se rompe la relación.

En ese momento tienes dos opciones: o dejarlo todo, o intentar reconquistar tu pareja y encender la llama de su relación.

Olvídate de la ruptura. Descarta la posibilidad de terminar la relación. Si tienes la sensación de que ya no tienen mucho que decirse, necesitan la presencia de otras personas para pasársela bien, es probable que la monotonía y el aburrimiento sean una amenaza para la relación. Hay que actuar sin perder el tiempo.

Nada de culpables. La mayoría de las veces, ambos son responsables de haberse resbalado por la pendiente del desgano amoroso. Por lo tanto, lo primero es evitar caer en la trampa de echarle la culpa al otro o impedir sentirse el único culpable del deterioro de la relación.

Recuperen su individualidad. Aunque parezca contradictorio, hacer cosas nuevas y estimulantes por separado puede ser un buen comienzo para acabar con la monotonía. Si cada uno tiene independencia personal, siempre habrá algo que compartir.

Sentirse contentos y alegres. Es un requisito indispensable para ser felices en pareja y la lista de actividades con la que cada uno puede ser independientemente feliz es interminable.

Reactiven el deseo. Hay que recurrir a una serie de estrategias románticas para expresarle a tu pareja lo que sientes, volver a encender las chispas de la relación y evitar que siga enfriándose. Siempre puedes recurrir a las tácticas clásicas como cenar a la luz de las velas, regalarle un detalle o ir juntos a un concierto.

Para ver más consejos de pareja visita:
¿Convivir Antes del Matrimonio es una Buena Idea?
¿Estás en una Relación de Pareja Sana?
Seguir Juntos Después de una Infidelidad