InundaciónLas inundaciones en zonas urbanizadas constituye un peligro para la población y la infraestructura. Si regresas a tu casa después de este tipo de catástrofe, sigue estos consejos de seguridad.

1. Si tu casa fue dañada por la inundación, no regreses dentro antes de ser declarada segura por las autoridades locales.

2. Inspecciona la casa cuidadosamente antes de entrar a dentro. Revise el exterior primero por cables de electricidad sueltos, fugas de gas, grietas en la estructura u otros daños. Si ves daños, notifica a un inspector de construcción o un contratista para verificar que la casa esté segura antes de entrar.

3. Apaga la electricidad y desconecta todos los aparatos electrónicos o equipos eléctricos y trasladarlos a un lugar seco.

4. Si sospechas de una fuga de gas o hueles a gas, sal inmediatamente de la casa y notifica a la compañía de gas desde la casa de un vecino.

5. Si la puerta se pega en la parte superior, esto es una señal de que tu techo está a punto de caer.

6. Revise el techo en busca de signos de flacidez.

7. Retirar inmediatamente todos los materiales dañados por el agua.

8. Después de apagar la electricidad, puedes utilizar una manguera para retirar la suciedad e riesgos de salud del interior de la casa dejadas por la inundación.

9. Utiliza una pala para retirar todo el lodo posible e rápidamente saca toda el agua estancada en el interior de la casa con un trapeador o escobilla de goma.

10. Repara las fugas de agua y ventila el interior abriendo las puertas y ventanas e utilizando ventiladores y deshumidificadores para eliminar la humedad. Al actuar rápidamente para eliminar la humedad presente en el hogar, puedes aumentar la posibilidad de salvar los materiales utilizables, reducir la cantidad de óxido, corrosión y el moho que puede desarrollar, y limitar la probabilidad de problemas estructurales.

11. Para retirar el moho, haz una mezcla con una taza de blanqueador y un galón de agua. Frota los artículos con moho con la solución y frota las superficies rugosas con un cepillo duro. Enjuágalos con agua limpia y déjalos secar.

12. Para limpiar las superficies duras que no absorben el agua pero puede haber estado en contacto con el agua, debes lavarlas con jabón y agua limpia, y luego desinfectarlas con una mezcla de una taza de cloro y cinco galones de agua limpia.

13. Presta mucha atención a los anuncios de las autoridades locales sobre la seguridad de su agua potable. Si las alertas siguen en efecto, usa el agua embotellada en lugar de agua del grifo.

14. No comas alimentos que se hayan echado a perder debido a los cortes de energía o entrado en contacto con las aguas de la inundación. En este caso, tira cualquier alimento de aspecto sospechoso.