La Presa de Hatillo se encuentra en la comunidad del mismo nombre, a seis kilómetros al suroeste del municipio de Cotui. Pertenece a la provincia Sánchez Ramírez, una de las 31 provincias de República Dominicana.

Presa de HatilloEs una atracción por el valor que posee y por las particularidades de su historia. Esta presa se construyó a partir del año 1977 y fue concluida en el año 1984, con un costo de 41 millones de dólares, y fue financiada con recursos propios del Gobierno Dominicano.

En la actualidad es la cuenca hidrográfica de presas de mayor precipitación en República Dominicana con una extensión es de 5.235,63 km². Suministra agua a la zona más lluviosa del país

Entre los afluentes principales de la Presa de Hatillo se encuentran los ríos Camu y Jima y otros como los arroyos Las Avispas, Río Blanco, Masipedro, Yuboa, Hato Viejo. Maimón, Arroyon y Tireito.

Posee un volumen de agua de 710 millones de m³, una superficie de 22 km² y una longitud máxima de 15 km. Entre sus características más sorprendentes está el dique de esta presa, que es un muro con una longitud de 1,8 km con una profundidad de pantalla de 28 metros y un volumen total de 11.5 millones de m³. La altura neta es de 60 metros.

Estas son solo algunas de las características de esta presa, un lugar de visita frecuente de miles de personas porque es una atracción y una curiosidad para muchos turistas nacionales e internacionales.

Otras Presas Importantes de la República Dominicana:

Presa de Tavera. Ubicado al sur de la ciudad de Santiago de los Caballeros, la presa de Tavera se alimenta de las aguas del río Yaque del Norte. Esta estructura fue inaugurada en el año 1973 cuyos objetivos son la producción de energía eléctrica y el suministro de agua para consumo humano y irrigación de las tierras agricolas del Cibao Central.

Presa de Jiguey. Una de las cuatro presas sobre el río Nizao, está ubicada próximo al paraje Palo de Caja de la provincia Peravia, suministra agua y energía hidroeléctrica en la región sur del país.