La Plaza o Plazoleta de los Curas es otro de los lugares mágicos de la Zona Colonial de Santo Domingo, ubicado en la parte posterior de la Catedral Primada de América.

Plaza de los CurasEl nombre de esta plaza se debe precisamente que en su entorno estaban situadas las casas donde se hospedaban los miembros eclesiásticos.

Aqui se encontraba el cementerio más antiguo de la ciudad de Santo Domingo.

La Plaza de los Curas tenia tres entradas en forma de arcos, de estos en la actualidad solo se conservan dos. Uno de ellos servía a los sacerdotes para llegar a sus alojamientos, mientras el otro tenía acceso al mar.

A esta plaza también se accede desde la Catedral a través de la llamada Puerta del Perdón. Llamada así porque representó el perdón para muchos perseguidos políticos.

La Plaza de los Curas fue restaurada en el año 1969.

Otros Lugares de Interes en la Zona Colonial de Santo Domingo:

Calle Las Damas. La calle pavimentada más antigua de las Américas está bordeada por muchos monumentos importantes de la Zona Colonial: la Fortaleza Ozama, la Casa de Bastidas, la Casa de Nicolás de Ovando, el Panteón Nacional y el Museo de las Casas Reales.

Fortaleza Ozama. Ubicado en la Calle Las Damas, este castillo de estilo medieval es la construcción militar europea más antigua en las Américas. Fue construido para proteger el puerto y la ciudad de Santo Domingo.

Calle El Conde. Esta calle peatonal es una de las principales vías de Santo Domingo que conecta el Parque Independencia con el Parque Colón, y está llena de tiendas, pequeñas plazas, hoteles, restaurantes y lugares turísticos.

Panteón Nacional. Este ejemplo de arquitectura neoclásica-renacentista fue originalmente una iglesia jesuita, pero ahora sirve como un mausoleo donde conservan los restos de algunos de los personajes más distinguidos del país.

Museo de las Casa Reales. Esta enorme edificación colonial fue construida para albergar las oficinas administrativas de las colonias españolas en las Américas. Hoy en día, es un museo que muestra la historia y la cultura de los habitantes de la Española durante la época colonial.