Hispaniolan WoodpeckerLos pájaros carpinteros son miembros de la familia Picidae que se encuentran en casi todo el mundo. Se caracterizan por sus fuertes picos para taladrar en los árboles en la busqueda de insectos y la excavación de nidos. También tienen un lengua larga para extraer su presa de los agujeros.

Existen más de 200 especies de pájaros carpinteros y muchas están amenazadas o en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat.

Aunque muchos humanos las consideran aves interesantes y fascinantes de observar que ayudan controlar las plagas de insectos, sus actividades no son apreciadas universalmente. Los pájaros carpinteros perforan agujeros en edificios, cercas y postes de servicios públicos mientras buscan insectos escondidos en la madera. También causan problemas cuando se alimentan en los cultivos de frutas.

Pajaros Carpinteros Endémicos de la República Dominicana y Haití

Carpintero de La Española (Melanerpes striatus). Esta ave endémica habita en casi todo tipo de bosque de la isla, y se distingue por su colorido plumaje de rayas negras y amarillas en las partes superiores y una franja roja en la cabeza de los machos. A diferencia de la mayoría de los pájaros carpinteros, este es una especie muy social, ya que forman grandes colonias de hasta 20 parejas para proteger un nido o un árbol.

Carpintero de Sierra (Nesoctites micromegas). Esta ave pequeña no parece un pajaro carpintero común, ya que presenta un cuerpo rechoncho y un pico bastante pequeño. El plumaje de la espalda, el cuello y las alas es de color verde oliva, y el pecho, la garganta y el vientre son de color blanco con rayas y manchas. Se puede encontrar en diversos hábitats de isla de La Española como los bosques de pinos y bosques secos de hoja ancha.

Otras Aves Endémicas de la Isla La Española:

Perico (Psittacara chloroptera). Esta ave de tamaño mediano tiene un plumaje generalmente verde brillante. Aunque es amenazada por la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio, existen poblaciones crecientes en zonas urbanas en especial las áreas verdes de Santo Domingo. Es una ave muy social, ya que generalmente vuelan en parejas o forman grandes bandadas que pueden superar varias decenas de individuos.

Cotorra (Amazona ventralis). Una de las especies endémicas de aves más llamativas de la Hispaniola, habita en una variedad de ambientes boscosos desde áridas palmeras hasta los bosques húmedas en las montañas de nuestra isla. Se alimenta principalmente de frutas y semillas, y usualmente forrajea en plantaciones de plátanos y maizales.

Cuervo (Corvus leocognaphalus). Esta ave de cuerpo robusto y completamente negro, es la más grande de las cuatro especies de cuervos que habitan en el Caribe. Tiene una gran variedad de vocalizaciones, similar al cuervo común (Corvus corax). También, puede imitar sonidos de su entorno incluyendo el lenguaje humano.