Museo de Cera Juan Pablo DuarteLocalizada en la Calle Isabel la Católica, próximo a la Calle Vicente Celestino Duarte, en la Zona Colonial en Santo Domingo, se encuentra el Museo de Cera Juan Pablo Duarte que fue la residencia del político y activista Juan Pablo Duarte, uno de los Padres de la Patria y fundadores de la República Dominicana.

La residencia fue construida originalmente en el año 1760. Esta edificación colonial de elevado techo y gruesas paredes, contaba con cuatro dormitorios, una sala de recibo y otras dependencias.

Fue en el año 1966 cuando un grupo de historiadores y seguidores fieles a los ideales políticos y sociales de Juan Pablo Duarte tomaron la iniciativa de crear un museo en honor al patricio en la que fue el hogar de la Familia Duarte durante mucho tiempo.

El Museo de Cera Juan Pablo Duarte o Instituto Duartiano fue inaugurado el 26 de enera de l967 y declarado como Patrimonio de la Humanidad el 7 de diciembre del mismo año.

Su objetivo principal es preservar, exponer y difundir la vida y obra de Juan Pablo Duarte.

En sus tres salas de exposición, se muestra una colección de pinturas, documentos y fotografías relacionados a la historia de la independencia de la República Dominicana y otros objetos personales que pertenecieron al patricio y su familia.

El museo también cuenta con un salón para conferencias, reuniones y diversas actividades.

Otros Lugares para Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:

Parque Independencia. Este parque histórico fue el escenario de la proclamación de la Independencia Dominicana en el año 1844. Dentro del parque, está el Altar de la Patría, un mausoleo de mármol blanco que alberga los restos de los fundadores de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Fortaleza Ozama. Ubicado en la Calle Las Damas, este castillo de estilo medieval es la construcción militar europea más antigua en las Américas. Fue construido para proteger el puerto y la ciudad de Santo Domingo.

Puerta de la Misericordia. También conocido como la Puerta Grande o Puerta de Santiago, la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo recibió su nombre actual por ser un punto de encuentro para pedir mesericordia a Dios después que la ciudad fue azotada por un terremoto en el año 1842.