Municipios de la Provincia Santiago de la República Dominicana

Santiago, una de las provincias de la República Dominicana, es un importante centro intelectual, educativo, cultural y industrial del país. Se encuentra en el centro del Valle del Cibao, y rodeada por altas montañas que durante muchos años la han protegido contra los huracanes.

Cuenta con una área de más de 2800 kilómetros cuadrados, haciendola una de las provincias más grandes del país.

Santiago lleva el nombre de su municipio cabecera Santiago de los Caballeros (la Ciudad Corazón), la segunda ciudad más grande de la República Dominicana.

Una de las provincias de mayor importancia economica en el país, es el centro industrial del Cibao. Santiago alberga un gran número de industrias y fabricas dedicadas a la producción de textiles, tabaco y ron. Su economía también se sustenta por sus cultivos de café, platano y yuca, avicultura y la cría de ganado vacuno y porcino.

Listado de Municipios de la Provincia Santiago

Santiago de los Caballeros. La capital de la provincia Santiago es la segunda ciudad más grande de la República Dominicana y la cuarta ciudad más grande del Caribe. Santiago de los Caballeros es conocida como el «Primer Santiago de las Américas» ya fue fundada en el año 1495 por los primeros colonizadores europeos en el Nuevo Mundo. Hoy en día, es el centro cultural, político y económico del Cibao.

Licey al Medio. Este municipio fue originalmente una sección rural de Santiago de los Caballeros que fue declarado distrito municipal en marzo de 1958 y luego fue elevado a municipio el 13 de julio de 1984. En Licey al Medio, está el Aeropuerto Internacional del Cibao, uno de los aeropuertos más importantes de República Dominicana.

Santo Tomás de Jánico. Este municipio está ubicado en la parte central de la provinca Santiago, y su origin remota a inicios de la época colonial con la construcción de la Fortaleza Santo Tomás de Jánico, la segunda fortaleza del Nuevo Mundo. La economía de Jánico consiste en la agriculta, principalmente el cultivo de café.

Puñal. Esta antigua sección rural del Santiago de los Caballeros en 1937 fue elevada a la categoría de municipio el 7 de abril de 2006. Su nombre está muy relacionado con uno de los fenómenos históricos más importantes ocurridos en la isla durante el siglo  XVII, las Devastaciones de Osorio (1605-1606).

Sabana Iglesia. Uno de los más reciente de todos los municipios de la provincia Santiago (2007) es una comunidad rural rodeada de montañas de la Cordillera Central y cuya economía se destaca por el cultivo de tabaco.

San José de las Matas. Ubicado en la parte suroeste de la provincia Santiago, San José de las Matas es el municipio con mayor extención territorial del país (1500 kilómetros cuadrados). Dado su condición montañosa y boscosa, la economía se destaca por el cultivo de café y yuca, la ganadería, el comercio de pino y la fabricación de muebles.

Villa Bisonó. Ubicado en el extremo noroeste de la provincia Santiago, Villa Bisonó lleva el nombre del comerciante y filántropo José Elías Bisonó. Este municipio agricola es considerada la puerta de entrada de la línea norte de la República Dominicana, y cuenta con mucho movimiento comercial.

Baitoa. Este joven municipio de una zona montañosa de la provincia Santiago, recibió su nombre de un árbol que se encontraba en la ribera del río Yaque del Norte que existió en los tiempos de los aborígenes taínos. Presenta una economía sustentada por la producción agrícola y ganadera, las remesas y pequeños y medianos comercios.

Tamboril. Este municipio que lleva el nombre de un tambor pequeño que es colgado del brazo izquierdo y se toca golpeando con un solo palo, es una de las zonas agricolas e industriales más activas de la provincia Santiago conocido por sus cultivos de platanos, yuca y batata, la fabricación de cigaros, embutidos y dulces, y la extracción de ambar.

Villa González. Este municipio rural está situado al pie de la ladera sur de la Cordillera Septentrional, y fue fundado originalmente con el nombre Las Lagunas dado la presencia de varios ríos y charcos de agua. Villa González es conocido por producir el mejor tabaco de la República Dominicana.

Conoce los lugares turísticos de la provincia Santiago. Presione aquí.

Publicidad
Artículos Recientes