Municipios de la Provincia Santo Domingo de la República Dominicana

La provincia Santo Domingo, una de las 31 provincias de la República Dominicana, fue creada el 16 de octubre de 2001 después de separarse del Distrito Nacional. Se limita al norte con la provincia Monte Plata, al este con la provincia San Pedro de Macorís, al sur con el Mar Caribe y al oeste con la provincia San Cristóbal.

La provincia está dividida en los siguientes siete municipios:

Santo Domingo Oeste. Este municipio que está situado en la parte occidental de la provincia, fue en su suelo donde se levantó el primer ingenio azucarero del continente americano y uno de los más importantes de la época colonial (Ingenio de Santa Ana). Santo Domingo Oeste alberga la Junta Central Electoral y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana, cuenta con varias zonas industriales y comparte con la provincia San Cristobal el Puerto de Haina, uno de los más importantes del país.

Plaza Juan Pablo DuarteSanto Domingo Este. Ubicado en la parte oriental del río Ozama, Santo Domingo Este estaba planeado para separarse del Distrito Nacional por primera vez en la década de 1970. Ha experimentado un gran crecimiento residencial y comercial. Cuenta con tres zonas francas, grandes almacenes, centros comerciales, lugares de recreación y una activa vida nocturna. Entre sus principales atracciones turísticas, se destacan el monumento y museo Faro a Colón, el Acuario Nacional, el Parque Mirador Este y el Parque Nacional Los Tres Ojos.

Santo Domingo Norte. Este municipio está situado al norte del río Isabela y cuenta con un distrito municipal: La Victoria. Cuenta con profundas raíces culturales y folclóricas heredadas en gran medida de esclavos africanos y colonizadores españoles. Santo Domingo Norte alberga el Aeropuerto Internacional La Isabela, el aeropuerto secundario de la ciudad de Santo Domingo que es mayormente usado para vuelos domésticos y algunos vuelos internacionales a otras islas del Caribe.

San Antonio de GuerraSan Antonio de Guerra. Originalmente conocida como Guabatico, este municipio lleva el nombre del santo patrón de la comunidad San Antonio de Padua y el propietario Hernando Guerra, una de las personas desplazadas tras la devastaciónes del gobernador Antonio de Osorio (1605-1606). Aquí se realizó la primera asamblea revisora de la Constitución de la República en enero de 1854. Su economía se beneficia del cultivo de caña de azucar, la ganadería, las remesas y los parques industriales.

Los Alcarrizos. Su origen data de finales del siglo XVIII cuando el poblado era un lugar de paso para los viajeros que iban o venían del norte de la isla. Formaba parte de Santo Domingo Oeste como distrito municipal y luego fue elevado a municipio el 31 de enero de 2005. En la década de 1970, Los Alcarrizos pasó por una serie de crecimiento poblacional después de masivos desalojos en diversos barrios de Santo Domingo. Su economía está impulsada por sus zonas francas, talleres y fábricas de productos alimenticios.

Boca ChicaBoca Chica. Este municipio en la costa sur de la República Dominicana, fue desarrollado originalmente por el emprendedor y político Juan Bautista Vicini Burgos quien estableció varias plantaciones de caña de azúcar a principios del siglo XX. Actualmente, Boca Chica es un popular destino turístico que atrae a los residentes de Santo Domingo que disfrutan de su playa pública con aguas poco profundas, restaurantes que sirven pescado frito y mariscos, y variadas opciones de diversión nocturna.

Pedro Brand. El municipio más septentrional de la provincia Santo Domingo, lleva el nombre del minero estadounidense Peter Dorse Brand quien fue atraído a estas tierras por los supuestos grandes yacimientos mineros y luego de fracasar estableció una gran plantación de coco que bautizó con su nombre. Los lugareños comenzaron a llamar esta tierra como El Coco de Pedro Brand. Recibió la categoría de municipio el 31 de enero de 2005 y tiene dos distritos municipales: La Cuaba y La Guátiga.

Artículos Recientes