Municipios de la Provincia Montecristi de la República Dominicana

Conocida como la Tierra de los Moros, la provincia Montecristi está ubicada en el noroeste de la República Dominicana, y fue creada en el año 1907, anteriormente formaba parte de la provincia Santiago.

Se caracteriza por su clima semiárido con una temperatura promedio de 26.5 grados Celsius y un promedio de precipitación anual de 700 mm.

Sus principales actividades económicas son la pesca y la producción de sal, mientras el cultivo de plátanos y arroz es presente cerca del Río Yaque del Norte.

Uno de los principales destinos turísticos del norte de la República Dominicana se destaca por sus atractivos naturales, eventos culturales y gran variedad de actividades.

Listado de Municipios de la Provincia Montecristi

San Fernando de Montecristi. El municipio cabecera de la provincia Montecristi, fue fundada en el año 1506 y nombrada en honor al rey Fernando de España. En 1895, este poblado dominicano fue el lugar de la histórica firma del Manifiesto de Montecristi por el militar Máximo Gómez y y el político y escritor José Martí antes de viajar a Cuba para la lucha por su independencia.

Castañuelas. Este municipio nació a mediado del siglo XIX. El origen de su nombre es confuso, ya que muchas personas dicen que el pueblo lleva el nombre en honor al instrumento musical que un señor lo tocaba mientras otros afirman que el nombre es en honor a un árbol que existía en gran cantidad en la zona.

San Lorenzo de Guayubín. Popularmente conocido como Guayubín, esta comunidad dominicana fue fundada en el año 1606 por pobladores de los zonas devastadas de Montecristi y Puerto Plata. Guayubín fue establecido como municipio de Montecristi el 9 de mayo de 1855. Aunque no es uno de los principales destinos turísticos de la región, este municipio cuenta con atractivos paisajes y refrescantes balnearios.

Las Matas de Santa Cruz. Situado en el corazón de la provincia Montecristi, Las Matas de Santa Cruz es uno de los mayores productores de arroz y platanos del noroeste de la República Dominicana. Su nombre se originó de una leyenda poco confirmada sobre un comerciante español de apellido Santa Cruz quien solía establecer su punto de comercio en un lugar poblado de matas.

Villa Vásquez. Este municipio dominicano lleva el nombre del político y militar Horacio Vásquez (1860-1936) quien fue presidente de la República Dominicana en dos periodos (1902-1903 & 1924-1930). Sus principales actividades económicas son el cultivo de arroz, platano, cebolla, yuca y ají, y la crianza de ganado vacuno y caprino.

Pepillo Salcedo. Este municipio está localizado junto a la frontera con la República de Haití, en la desembocadura del Río Masacre. Pepillo Salcedo era anteriormente conocido como Manzanillo, y después de ser elevado a municipio en 1948, su nombre fue cambiado en honor al político y militar dominicano José Antonio Salcedo (1816-1864).

Artículos Recientes