Municipios de la Provincia María Trinidad Sánchez de la República Dominicana

Ubicada en la costa norte de la República Dominicana, la provincia María Trinidad Sánchez fue creada el 21 de septiembre de 1959 y lleva el nombre de la heroína nacional (1794-1846) quien tuvo un rol protagónico en la Independencia Nacional y fue ejecutada después de haberse negado a traicionar a sus colaboradores a cambio de su vida.

Se separó de la provincia Samaná en septiembre de 1959 como la provincia de Julia Molina en honor a la madre del tirano Rafael Leonidas Trujillo (1891-1961). En noviembre de 1961, obtuvo su nombre actual tras la caída del dictador.

Su economía se sustenta en la agropecuaria, específicamente de la ganadería, la pesca y sus cultivos de cacao, coco y arroz.

Esta provincia también tiene un gran aporte del turismo, el cual resulta debido a la cantidad de playas y ambientes paradisíacos que posee.

Listado de Municipios de la Provincia María Trinidad Sánchez

Nagua. Originalmente llamada Boca de Nagua, el municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, presenta una economía que consiste en la agricultura, la pesca y la ganadería para la industría lechera. Aunque no es uno de los destinos turísticos principales de la región, visitantes pueden encontrar en Nagua playas de arenas blancas y aguas cristalinas.

Cabrera. Este municipio dominicano cuyo nombre honra la memoria del soldado independentista y héroe restaurador José Cabrera (1810-1884), atrae a muchos turistas cada año dados sus hermosas playas y destinos ecoturísticos: Laguna El Dudú, Playa Diamante, Playa La Entrada, Playa Arroyo Salado, Playa El Bretón y Monumento Natural Cabo Fránces Viejo.

Río San Juan. El municipio Río San Juan cuya historia data desde los tiempos indígenas, lleva el nombre del cacique de Puerto Plata quien fue bautizado con el nombre de San Juan. Es uno de los municipios más visitados por turistas en la costa norte del país dado sus playas y fiestas carnavalescas.

El Factor. Este municipio rural debe su nombre a un letrero en la carretera en honor al dictador Rafael Trujillo con el titulo «El Benefactor de la Patria». Con el tiempo, las letras del letrero se detioraron y solo se divisaba la palabra «Factor».

Publicidad
Artículos Recientes