Municipios de la Provincia Dajabón de la República Dominicana

La provincia Dajabón está ubicada en la zona noroeste de la República Dominicana, y lleva el nombre de su municipio cabecera que fue fundada en el Siglo XVIII por el militar y político haitiano Toussaint L’Ouverture bajo el nombre de Dahaboon.

Monumento al Grito de CapotilloA lo largo de la historia, la provincia ha sido testigo de muchos hechos históricos de importancia como batallas decisivas para la soberanía nacional como la Batalla de Beller, Sábana Larga, la Guerra de la Restauración, el Grito de Capotillo, entre otros.

Fue creada en el año 1938 con el nombre provincia Libertador para honrar a Rafael Leonidas Trujillo quien llevaba el titulo de Libertador de la Patria durante el inicio de su mandato. Se cambió a su nombre actual en 1961 tras la muerte del tirano.

Como se trata de una provincia fronteriza, su economía está muy relacionada con el comercio con Haití, pero también se beneficia por el cultivo de arroz, platanos, café y habichuelas, y la crianza de ganado vacuno.

Listado de Municipios de la Provincia Dajabón

DajabónDajabón. El municipio cabecera de la provincia del mismo nombre, está ubicado en la frontera con Haití en las orillas del río Dajabón también conocido como río Masacre. A lo largo de la historia, Dajabón ha sido testigo de muchos hechos históricos de importancia. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería de leche y de carne, y el comercio con Haití.

El Pino. Ubicado en zona oriental de la provincia, este municipio dominicano cuyo nombre se debe a que existía una gran abundancia de pinos, fue declarado municipio en enero del 2002. La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y la ganadería.

Partido. El Partido, cuyo nombre es debido que el pueblo fue fundado en la falda del cerro Partidijilla, se encuentra en parte noreste de la provincia, y fue declarado municipio de Dajabón en el año 1996.

Loma de CabreraLoma de Cabrera. Este municipio cuyos orígenes se remontan al siglo XIX, recibió su nombre en honor al General José Cabrera, uno de los líderes de la Guerra de la Restauración. Se destaca por el cultivo de maní y yuca para la producción del casabe, mientras sus atractivos turísticos se resalta el Monumento al Grito de Capotillo y el balneario El Salto.

Restauración. Este municipio rural está ubicado en parte sur de la provincia y recibió su nombre de la Guerra de la Restauración de la República Dominicana que se llevó a cabo el 16 de agosto de 1863. Restauración recibió la categoría de municipio de Dajabón en junio de 1892.

Publicidad
Artículos Recientes