Municipios de la Provincia Hato Mayor de la República Dominicana

La provincia Hato Mayor se encuentraen la región este de la República Dominicana. Una de las provincias más «jóvenes» del país fue creada el 3 de diciembre de 1984. Anteriormente formaba parte de la provincia El Seibo.

Hato Mayor del ReyOriginalmente esta región fue habitaba por pequeños grupos indígenes. Durante la época colonial, los exploradores españoles vieron su enorme potencial de sus tierras para la ganadería y la agricultura y dividieron el territorio en nueve hatos (ranchos).

La principal actividad económica de Hato Mayor es la agricultura. Es conocida por su cultivo de cítricos (naranjas, mandarinas, chinolas y cerezas) y la crianza del ganado vacuno para la producción de carne y leche. También hay plantaciones de flores y plantas ornamentales, y minas de ámbar, mientras la pesca es importante en muchos pueblos alrededor de la Bahía de Samaná.

Dado sus hermosos paisajes naturales, Hato Mayor se ha convirtido en un destino popular con amantes del ecoturismo. Su principal atracción turística es el Parque Nacional Los Haitises que está compuesto de una meseta de piedra caliza, grandes colinas, un bosque humedo subtropica y una extensa zona de manglar y cuenta con diversas especies endémicas y nativas de fauna y flora.

Listado de Municipios de la Provincia Hato Mayor

Hato Mayor del Rey. El municipio cabecera de la provincia Hato Mayor, está dividido en tres distritos municipales que son Yerba Buena, Mata Palacio y Guayabo Dulce. Fue fundada alrededor del año 1520 por Francisco Dávila como una tierra dedicada a la ganadería y la agricultura. Tras la creación de la provincia Hato Mayor en el año 1984, Hato Mayor del Rey se convirtió en su ciudad capital. Su economía está basada en el cultivo de platanos y maíz, y la cría de ganado para la industría lechera.

Sabana de la MarSabana de la Mar. Sabana de la Mar fue fundada en el año 1762 por el brigadier español Diego Delira y cuyos primeros pobladores fueron familias procedentes de las Islas Canarias. La economía se sustenta de la agricultura, la pesca y el turismo. Desde aquí visitantes realizan escursiones en bote al Parque Nacional Los Haitises y la Bahía de Samaná para el espectáculo de las ballenas jorobadas. Otros puntos de interés incluyen el Parque Nacional Dalto La Jalda y la Capilla-Museo Señorita Elupina Cordero.

El Valle. Ubicado al norte de esta provincia y a solo 33 kilómetros de la ciudad capital Hato Mayor del Rey, El Valle fue fundado en el año 1800. Aunque sus principales actividades económicas son la crianza de ganado y el cultivo del cacao orgánico, citricos y la palma africana, el municipio también cuenta con minas de ámbar donde se extrae el ámbar rojo. Para amantes del ecoturismo, tenemos las cuevas del Infierno y de Yoni, y el balneario Salto Yanigua que está ubicado al oeste del poblado.

Artículos Recientes