Singin’ in the Rain 1952Las películas musicales o el cine musical es un género cinematográfico cuyas películas presentan escenas o rutinas de baile y canción a gran escala que ayudan avanzar la trama de la película o sirven como escapes de la historia para el entretenimiento de la audiencia.

Las películas musicales tradicionales contienen elementos similares al teatro, ya que los miembros del reparto son los que cantan y bailan como si hubiera una audiencia en vivo viéndoles. A menudo, estas escenas son elaboradas rutinas musicales que contienen tremenda coreografía e orquestación.

Las 5 Mejores Películas Musicales del Cine

5. West Side Story (1961). Basada en el musical de Broadway del mismo nombre inspirado en la obra Romeo y Julieta del dramaturgo inglés William Shakespeare, West Side Story está protagonizada por Natalie Wood y Richard Beymer como dos jovenes de bandas rivalas de los barrios de Nueva York que se enamoran pero las tensiones entre sus respectivos amigos conducen a la tragedia. Una de las adaptaciones cinematográficas de Shakespeare más icónicas es una película bellamente montada y cargada de emociones que combina una tierna historia de amor, una banda sonora memorable y un buen enfoque en los problemas sociales. Esta aclamado drama romántico musical fue una de las películas más taquilleras de año y fue ganadora de diez Premios de la Academia incluyendo el de Mejor Película.

4. Mary Poppins (1964). La actriz y cantante británica Julie Andrews hizo su debut en la pantalla grande en esta divertida película de fantasía basada libremente en la serie de novelas del mismo nombre sobre una niñera con poderes mágicos que enseña los valores más importantes a los niños de una familia inglesa. Mary Poppins es un exuberante cuento de hadas moderno que se beneficia de sus increíbles efectos especiales, canciones inolvidables y la actuación legendaria de Andrews que le valió el Premio Oscar a la Mejor Actriz. Mary Poppins se convirtió en la película más taquillera de 1964 ($103 MM), fue nominada a trece Premios de la Academia incluyendo a la Mejor Película, y es considerada como la película no-animada más famosa de Disney según las encuestas cinematográficas.

3. Meet Me in St Louis (1944). Judy Garland protagoniza en uno de los mejores musicales de Hollywood de todos los tiempos, basado en los cuentos de la autora estadounidense Sally Benson y centrado en una familia en St. Louis a inicios del siglo XX. Meet Me in St Louis fue una de las primeras películas en integrar números musicales en la trama, combina bien elementos de romance y drama, y explora los conceptos del amor juvenil y los lazos familiares. Esta película sentimental y nostálgica se destaca por su notable encanto, maravillosas canciones y la enérgica actuación de Garland. Meet Me in St Louis fue la segunda película más taquillera del año, marcando el comienzo de la edad de oro de las películas musicales del estudio cinematográfico Metro-Goldwyn Mayer (MGM).

The Wizard of Oz 19392. The Wizard of Oz (1939). Basada en la novela infantil del escritor estadounidense L. Frank Baum, The Wizard of Oz cuenta la historia de una joven campesina (Judy Garland) que es arrastrada de su hogar por un tornado a una tierra llena de criaturas fantásticas. The Wizard of Oz es una obra maestra del cine de fantasía de principios del siglo XX que combina una narración hábil, imágenes innovadoras, personajes inolvidables y canciones muy alegres. A pesar de su modesta recaudación de taquilla, esta película musical de fantasía fue nominada a seis Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y ha disfrutado de una creciente popularidad en las últimas décadas como una de las películas familiares más queridas e icónicas del cine estadounidense.

1. Singin’ in the Rain (1952). El bailarín acrobático Gene Kelly protagoniza junto a Debbie Reynolds y Donald O’Connor en está encantadora comedia romántica musical sobre un actor popular que se enamora profundamente de una nueva estrella talentosa. Esta divertida película musical que está impulsada por sus memorables canciones, increíbles rutinas de baile y los fabulosos talentos de canto y baile de la leyenda de Hollywood, ofrece una mirada alegre a la industria del cine a fines en la transición del cine mudo al sonoro en la década de 1920. Aunque solo fue un éxito modesto cuando se estrenó por primera vez, Singin’ in the Rain ha ganado gran popularidad entre los críticos contemporáneos y los fanaticos del cine como una obra maestra del musical clásico de Hollywood.

¿Cuales son las mejores películas musicales? Déjanos saber.