Canción y Baile: Las 5 Mejores Peliculas Musicales de la Historia
Las películas musicales o el cine musical es un género cinematográfico cuyas películas presentan escenas o rutinas de baile y canción a gran escala que ayudan a avanzar la trama de la película o sirven como escapes de la historia para el entretenimiento de la audiencia.
Las películas musicales tradicionales contienen elementos similares al teatro, ya que los miembros del reparto son los que cantan y bailan como si hubiera una audiencia en vivo viéndoles. A menudo, estas escenas son elaboradas rutinas musicales que contienen tremenda coreografía y orquestación.
Top 5:
5. Mary Poppins (1964). Julie Andrews hizo su debut cinematográfico en esta película musical de fantasía basada en la serie de novelas del mismo nombre sobre una niñera mágica que recurre a su estilo único para ayudar a una familia disfuncional en Londres de principios del siglo XX. Mary Poppins es un elaborado cuento de hadas moderno sobre la importancia de escuchar atentamente a los hijos. Se destaca sus increíbles efectos especiales, canciones pegadizas y la legendaria interpretación de Julie Andrews en el papel principal que le otorgó multiples premios cinematográficos. Un gran éxito de crítica y público se convirtió en la película más taquillera de Disney en el momento de su estreno, recaudando más de $103 MM a nivel mundial. También recibió un total de trece nominaciones a los Premios Óscar, incluyendo Mejor Película.
4. Fiddler on the Roof (1971). Esta película musical ambientada en la Rusia de comienzos del siglo XX, narra la conmovedora historia de un campesino judío tradicionalista que se enfrenta a la posibilidad de casar a tres de sus hijas con ideales románticos modernos y cuyo amor, orgullo y fe lo ayudan a afrontar la opresión de la Rusia zarista de aquella época. Fiddler on the Roof es una adaptación cinematográfica bien producida del éxito teatral internacional con un guion inteligente, canciones animadas, situaciones divertidas, excelentes actuaciones y personajes entrañables. Este triunfo artístico del director Norman Jewison fue un gran éxito de crítica y público que recaudó $83.3 MM en todo el mundo, convirtiéndose en la película más taquillera de 1971. También ganó tres Premios de la Academia, incluyendo Mejor Banda Sonora.
3. The Sound of Music (1965). En esta excelente adaptación cinematográfica del musical del mismo nombre de 1959, Julie Andrews interpreta a una joven novicia que se convierte en institutriz en casa de un capitán naval viudo con siete hijos, trayendo al hogar un nuevo amor por la vida y la música. The Sound of Music, la última de las colaboraciones entre el compositor Richard Rodgers y el libretista Oscar Hammerstein, es un espectáculo irresistible con una historia melodiosa y conmovedora, paisajes espectaculares y canciones inolvidables que ha resonado con el público de varias generaciones. Una película excepcionalmente exitosa a mediados de los 60 recibió cinco Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Desde su estreno, The Sound of Music ha sido ampliamente considerada como una de las mejores películas de todos los tiempos.
2. The Wizard of Oz (1939). Basada en la novela infantil del escritor estadounidense L. Frank Baum, The Wizard of Oz cuenta la historia de una joven campesina (Judy Garland) que es arrastrada por un tornado desde su granja de Kansas hasta la mágica tierra de Oz. The Wizard of Oz es una obra maestra del cine de fantasía de principios del siglo XX que combina una narración hábil, imágenes innovadoras, personajes inolvidables y canciones muy alegres. A pesar de su modesta recaudación de taquilla, esta película musical de fantasía fue un éxito de crítica y fue nominada a seis Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película. Después del estreno televisivo en 1956, ha disfrutado de una creciente popularidad en las últimas décadas como una de las películas familiares más queridas e icónicas del cine estadounidense.
1. Singin’ in the Rain (1952). El bailarín acrobático Gene Kelly protagoniza junto a Debbie Reynolds y Donald O’Connor esta encantadora comedia romántica musical sobre un actor popular que se enamora profundamente de una nueva estrella talentosa. Esta divertida película musical que está impulsada por sus canciones memorables, increíbles rutinas de baile y los fabulosos talentos de canto y baile de la leyenda de Hollywood, ofrece una mirada alegre a la industria cinematográfica en su transición de las películas mudas a las sonoras en la década de 1920. Aunque solo fue un éxito modesto cuando se estrenó por primera vez, Singin’ in the Rain ha ganado gran popularidad entre los críticos contemporáneos y los fanáticos del cine como una obra maestra del clásico musical de Hollywood.