Estrellas del Merengue y la Bachata: Los Dominicanos Más Destacados

Parte fundamental de la cultura de un país o región es la música, el estilo, las letras, el ritmo y los representantes de la misma se convierten en embajadores de una nación.

En República Dominicana hay cantantes que se han destacado en distintos géneros, marcando generaciones y siendo en muchos casos representantes de Quisqueya en otras naciones.

Entre los cantantes dominicanos más destacados se encuentran:

Juan Luis Guerra. Este cantautor ganador de múltiples premios Grammy, ha vendido más de 30 millones de discos en todo el mundo. Uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente de las últimas décadas, se le atribuye la popularización de la música de bachata a nivel mundial. No se limita a un estilo de música, ya que incorpora diversos ritmos como el merengue, la salsa, el rock and roll e incluso gospel.

Milly Quezada. Conocida como la Reina del Merengue, Milly Quezada es una de las artistas femeninas más populares del país, y la ganadora de cuatro premios Grammy e importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Fernando Villalona. Este merenguero por excelencia cuya popularidad comenzó a crecer a finales de la década de 1970, es uno de los artistas más emblemáticos de la Republica Dominicana. Entre algunas de sus canciones más destacadas incluyen “El Color de tu Mirada”, “Tabaco y Ron”, “Celos”, “Te Amo Demasiado”, “La Hamaquita”, “Dominicano Soy”, “Sonámbulo”, “Carnaval”, “Quisqueya”, “No Podrás”, “Música Latina”, “Retorno” y “Me He Enamorado”

Anthony “Romeo” Santos. El ex líder de la agrupación bachatera Aventura, embarcó en una carrera como solista y ha producudo canciones que encabezaron en la lista Hot Latin Songs y la lista Tropical Songs. Santos aportó importantes elementos para modernizar la bachata, llevando este género músical a mercados mucho más exigentes.

Héctor Acosta.
Conocido como “el Torito”, este cantante de música merengue y bachata es uno de uno de los artistas dominicanos más conocidos y solicitados a nivel internacional. Héctor Acosta, el ex cantante principal de la bandaLos Toros Band, ha grabado con importantes cantantes y agrupaciones de otros países.

Richie Ricardo. Richie Ricardo fue uno de los merengueros más aceptado y recordado durante la década de los 80’s con sus temas más sonados a nivel radial como fue “Señor Pulpero”. En sus inicios solían confundirle con el cantante Johnny Ventura por su potente voz natural y su gran parecido, y por eso tomó la decisión de ponerse el apodo “El Natural” para evitar las comparaciones con Ventura.

July Mateo. Conocido artísticamente como Rasputin, este popular cantante, trompetista y director de orquesta dominicano formó parte de varias orquestas en la década de los 80’s: Los Hijos del Rey, Wilfredo Vargas y Los Kenton. Es considerado como uno de los mejores intérpretes de merengues bailables de la década de los 80’s, y en la actualidad permanecen sonando como “El Carrito” y “La Primavera”, entre otros.

Ramón de Los Santos. Aníbal Bravo y su orquesta fueron uno de los mejores merengueros en la época de los 70’, 80’s y 90’s, combinando buena música, bailes propios y una voz autentica e inigualable en esos tiempos. Entre sus éxitos más sonados están: “La Revancha”, “El Gatito”, “El Muñequito”,  “Filete”, “Llorona”, “Chica de Hoy”, “Mi Cocha Pachocha”, “La Taberna”, “El Preso” y “Zape Palla”.

Fernando Antonio Cruz Paz – Bonny Cepeda. Este cantante, pianista y compositor dominicano cuenta con una talentosa y respetada carrera artística con más de tres décadas en la música. Se le atribuye como el primer artista en su género de obtener diferentes prestaciones en Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú y República Dominicana.

Johnny Ventura. Conocido popularmente como “El Caballo Mayor”, este reconocido merenguero dominicano se ha convertido en una de las grandes figuras del merengue dominicano con su peculiar movimiento cuando esta en escenario y grandes temas como “Pide que te lo doy”, “Patacón Pisao”, “El Hombre Enamorado”, “El Guanaco”, Capullo y Sorullo” y “Salsa Pa’ Tu Lechon”, entro otros. Dado toda su larga trayectoria musical, ha establecido su récord en la historia dominicana lo que lo ha convertido en un icono nacional.

Wilfredo Radhames Vargas Martínez. Mejor conocido en el ámbito artístico como Wilfredo Vargas, este cantante, director de orquesta, trompetista, compositor y productor comenzó sus estudios musicales temprano y asistió a la Academia Municipal de Música a partir de los 10 años. Vargas contribuyó al hacer el merengue en un fenómeno mundial.

José Tamárez Mateo. Conocido popularmente en el ámbito musical como Joseíto Mateo, una de las grandes leyendas del merengue dominicano inició su carrera artística en 1930, y dado sus aportes al merengue y la cultura dominicana ha ganado cierto reconocimiento a nivel nacional e internacional como “El Rey del Merengue”. Algunos de sus éxitos durante su trayectoria musical incluyen “Caña Brava”, “El Negrito del Batey”, “¿Por qué me Celas?”, “Cuando Yo Me Muera”, “Mono Viejo”, “El Choque”, “El Campesino”, “La Triste Realidad” “Merenguero Hasta la Tambora” y “Mi Merengue Sonó”.

Otros artistas dominicanos en el género de la Bachata y el Merengue que fueron y siguen siendo de los dominicanos más destacados a nivel Nacional e Internacional están:

Cantantes
1- El Safiro
2- Teodoro Reyes
3- Luis Vargas
4- Sergio Vargas
5- Alex Bueno
6- Anthony Santos
7- Zacarias Ferreiras
8- Prince Royce
9- Aramis Camilo
10- Los Kenton
11- Ramón Orlando
12- Miriam Cruz
13- Maridalia Hernández
14- Rubby Pérez
15- Fausto Rey
16- Raulin Rodríguez
17- Sonia Silvestre
18- Eddy Herrera
19- Los Hermanos Rosario
20- Toño Rosario
Publicidad
Artículos Recientes