José Contreras, también conocida como Villa Trina, es uno de los ochos distritos municipales del municipio cabecera Moca de la provincia Espaillat.

José ContrerasSe limita al este con la provincia Hermanas Mirabal, al norte con el municipio Jamao al Norte, al oeste con el municipio San Víctor, y al sur con los distritos municipales Las Lagunas y Juan López.

Originalmente esta comunidad era conocido como Camarones de Jamoa, pero en 1954 cuando recibió la categoría de Distrito Municipal su nombre cambió a José Contreras en honor al combatiente de la Guerra de Independencia y la Restauración Dominicana.

El nombre Villa Trina viene de la poetiza dominicana Trina de Moya de Vásquez quien fue la autora del Himno a las Madres y la esposa del presidente Horacio Vásquez (1860-1936).

La principal actividad económica de José Contreras es la agricultura. Entre sus principales productos son el plátano, el aguacate y las hortalizas. La cría de pollo para el comercio de huevos y carne, también es muy importante.

Las fiestas patronales de José Contreras son realizadas cada año el 16 de julio en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Entre sus atracciones turisticas, están el Salto Arroyo Grande, los balnearios del Río Jamao, la Loma El Mogote y el observatorio del Parque Municipal que ofrece impresionantes vistas de los alrededores.

Otros Municipios de la Provincia Espaillat:

Cayetano Germosén. Este municipio agricola lleva el nombre del patriota y mártir de la Guerra de la Restauración Dominicana, Conocido por sus tierras fértiles, Cayetano Germosén es uno de los mayores productores de yuca, platano y batata de la región norte.

Gaspar Hernández. Ubicado en la costa norte de la isla, este municipio lleva el del famoso sacerdote quien fue aliado de Juan Pablo Duarte durante la Guerra de la Independencia. Es considerado como el punto turístico de la provincia dado el número de playas y hermosos paisajes naturales.

Jamao al Norte. Su nombre viene de su ubicación, ya que su poblado está al margen norte del Río Jamao. Este municipio se beneficia de la explotación agricola (platano, café, yuca y aguavate), la cría de pollo para el comercio de carne y huevos, las remesas y el turismo de montaña.