Gonzalo Castillo: Candidato Presidencial del PLD

Gonzalo Castillo, nueva cara del Partido de la Liberación Dominicano (PLD), actual candidato presidencial para el periodo 2020-2024 y exministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Vida Personal

Gonzalo Castillo Terrero nació en la provincia de Barahona el 20 de noviembre de 1960, producto del matrimonio de Miriam Terrero Samboy (Ama de Casa) y Gonzalo Castillo Peña (Peluquero), de la región de Enriquillo y Baní, respectivamente. Es el segundo de cinco hermanos.

En su pueblo natal inició sus estudios primarios en el Colegio Divina Pastora, posteriormente se mudó a San Cristóbal para cursar la secundaria en el Politécnico Loyola,  de donde en 1980 se graduó Perito en Electrónica Industrial.

Entre 1982 y 1983 realizó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), un Postgrado en Electrónica Digital y Microprocesadores. Posteriormente realizó una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de Quebec en Canadá, la cual finalizó en 1999.

En el año 1984, se casó con la licenciada Química y en Administración de Empresas, Silvia López, con quien procreó tres hijos: Gonzalo Alexander, Mónica y Silvia Aimée.


Ámbito Empresarial

– En Diciembre del 1983, creó su primera empresa sobre Tecnología de la Información, la cual fue evolucionando y en 1994 se conoció como Minicompsa.
– Más tarde estableció la Constructora Castillo López y Asociados, S.A., una empresa dedicada a la Construcción y administración de edificios.
– En 1992 fundó en el país la empresa Helidosa Aviation Group, para el transporte aéreo, destinada al sector turístico y empresarial.
– En el 2008 se instituyó Aeroambulancia, como servicio aéreo para complementar el área de salud.

Vida Política

– Inició en la política en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 1979, con apenas 18 años de edad.
– En el año 2001 fue electo miembro del Comité Central del PLD.
– Para el 2002 formó parte del equipo de campaña del exvicepresidente Jaime David Fernández.
– Durante el 2005 estuvo en el equipo de campaña presidencial de Danilo Medina.
– El 16 de agosto del 2012 fue designado como Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, del cual renunció en 2019, para lanzarse como aspirante a la candidatura presidencial para el periodo 2020-2024.
– En el 2014 fue elegido miembro del Comité Político del PLD.
– Hasta el 2016 fue jefe de finanzas de campañas presidenciales.

Cabe destacar que durante su periodo como Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, estableció el servicio de Asistencia Vial en gran parte de las carreteras y autopistas del país, así como el Fideicomiso RD Vial, para la gestión y manejo de los peajes.

El 30 de julio del 2019, Gonzalo Castillo dio a conocer que formaría parte de las primarias del PLD, cuyo jefe de campaña fue Rubén Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El 6 de octubre del 2019, Gonzalo Castillo ganó las elecciones primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), convirtiéndose en el candidato presidencial del PLD para las elecciones del periodo 2020-2024, con un 48.70%, frente a su mayor contrincante el expresidente Leonel Fernández, quien obtuvo un 47.31% de los votos.


Reconocimiento:

– Recibió en el 2018, un reconocimiento por parte del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola, como: Doctor Honoris Causa de Ingeniería.

 

Publicidad
Artículos Recientes