Fefita La GrandeManuela Josefa Cabrera Taveras, mejor conocida como Fefita La Grande, es un ícono del Merengue Típico y una de las mejores acordeonistas dominicanas.

Fefita La Grande, nació el 18 de septiembre de 1944, en San José, Santiago Rodríguez; es conocida por su gran agilidad con el acordeón, es una intérprete dominicana reconocida internacionalmente por su Merengue Típico y su gran variación rural del merengue, el principal género de la República Dominicana.

Fefita es una de las máximas representantes del ‘género típico’ del país, así como lo fueron Tatico Henríquez, Pedro Reynoso, El Ciego de Nagua, El Prodigio, Rafaelito y Raúl, Geovanny Polanco, Francisco Ulloa y demás.

Luego de escuchar canciones de Guandulito, uno de los pioneros típico más conocido de la época, se interesó por la música desde muy temprana edad, por lo que inició practicando con el acordeón dentro del taller de su padre.

A los 7 años ya era reconocida en su comunidad por el gran talento obtenido como acordeonista y a los nueve animaba fiestas con acordeón, la güira y tambora.

En 1956, a la edad de 12 años, Fefita fue alabada por Petán Trujillo, quien luego de escucharla tocar le regaló 100 pesos, debido a su gran talento y carisma.

Pese a que su carrera artística inició en 1950, no fue hasta 1976 cuando inicia profesionalmente, trasladándose hacia el interior acompañando al maestro Rafael Solano en una de sus giras por Puerto Rico y otros países; se convirtió en la primera artista dominicana en llevar el merengue típico a Europa.

En 1976, inició su carrera discográfica con su primer LP ’Si quiere venir que venga’, teniendo ya para ese tiempo un buen repertorio musical la cual gozaba de una gran aceptación del público. Entre los merengues interpretados por Fefita de algunos autores resaltan, su padre don Seito, composiciones, melodía y letra son de la autoría de la propia artista.

Fefita, es considerada una de las grandes artista de la música típica dominicana más voluble por haber grabado merengues rápidos y llegar a grabar hasta reggaeton, diciendo en sus presentaciones como “La Mujer de Fuego”, por que ameniza y enciendo los lugares donde se presenta.

Durante toda su vida ha mantenido ese estilo único a la hora de tocar el acordeón, teniendo la esencia del merengue típico original. Junto a otros exponentes del merengue típico añadió congas, saxofones, y bajo eléctrico al conjunto típico, el que estaba compuesto al inicio por tres músicos, un acordeonista, un tocador de tambora y el de la güira.

Fefita La Grande, también es apodada como “La Vieja Fefa” y la “La Mayimba”.

Fefa es una sobreviviente de cáncer de mama quien permaneció durante un año y ocho meses el proceso de tratamientos y quimioterapia, en todo ese trayecto nunca dejo de presentarse en sus conciertos, luego de cada quimioterapia se alistaba para subir a los escenarios.

Para el 2015 fue galardonada con la mayor estatuilla de los Premios Soberano con El Gran Soberano.

En el 2017 con su gran éxito “La Pimienta Es La Que Pica”, hizo dueto con sus colegas Milly Quezada y Maridalia Hernández, obteniendo la concentración de todos sus seguidores.

En el 2018 falleció su primogénita Carmen Midely, en la ciudad de Nueva York a causa de un infarto, quien estuvo padeciendo de un tumor cerebral el cual le produjo varias complicaciones y quien había sido operada poco tiempo antes de su muerte. Su funeral fue realizado en la misma ciudad donde tenia más de 25 años recidiendo junto a su familia.

Para mayo del 2018, la vieja Fefa participa en un dueto  con el del Mayor Clasico «Ven meneate», tema que causo muchas controversias, disgusto y no aceptación para sus familiares; no por sus letras, sino por los movimientos que ambos hacen en el videoclip

Algunas de sus Famosas Canciones

Temas Año
1- La Ciudad Corazón 2001
2- Date Brillo Cadenita 1999
3- Yo Sigo Pa’ Lante 1995
4- Todos los Hombres Son Buenos 1994
5- Cantando He de Morir 1991
6- Vámonos Pa’l Can 1990
7- Fefita la Grande 1981
8- La Pimienta es la Que Pica 1980
9- Merengues Típicos Vol.1 1979