Emiliano TejeraEmiliano Tejera sobresale en la historia dominicana por su valentía e ideales patrióticos, los cuales le movieron durante toda su vida.

El escritor, político y pensador dominicano nació el 21 de septiembre de 1841 y su nombre completo es Juan Nepomuceno Publio Escipión Emiliano Tejera Pensón. Siendo muy joven se convirtió en profesor de letras en las aulas del Seminario Conciliar.

Fue para 1863 cuando su lado mas patriótico salio a relucir, pues al darse la Restauración, este fue de los primeros en declararse en contra de esta decisión.

Uso precisamente la literatura para dar a conocer sus ideales y explicar las razones por las cuales aquel plan de anexión era un absurdo antipatriota. Esos escritos fueron difundidos y muy comentados en España. A pesar de que este los firmaba con el pseudónimo de Eduardo Montemar, de igual forma tuvo que irse del país debido al revuelo que causaron estos escritos.

Tras la Restauración, pudo regresar al país y fue elegido diputado por el municipio de San Rafael y de esta manera inició una trayectoria política que le permitió un rol importante en acontecimientos nacionales.

Fue miembro de la Comisión de Hacienda y Ministro de Relaciones Exteriores.

Antes de su muerte, fue designado presidente de la Unión Nacional Dominicana que luchó contra la ocupación militar norteamericana.

Además este escribió importantes documentos sobre los restos de Cristóbal Colón: “Los Restos de Colón en Santo Domingo” y “Los Dos Restos de Colón”.

Tejera falleció en Santo Domingo un 9 de enero de 1923.