San Juan Bosco

El 31 de enero de cada año se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco (1815-1888), el llamado Padre y Maestro de la Juventud, el sacerdote católico italiano, educador y escritor que dedicó su vida al mejoramiento y la educación de los jóvenes de las calles, delincuentes juveniles y otros niños desfavorecidos de la Italia del siglo XIX.

A los dos años, Giovanni Melchiorre Bosco quedó huérfano de padre y tuvo que vivir en una situación de pobreza. En 1835, ingresó al seminario en Chieri, y después de seis años de estudio, fue ordenado sacerdote por el arzobispo Franzoni de Turín.

Un seguidor de la espiritualidad y la filosofía de San Francisco de Sales se constituyó en padre de huérfanos y de muchos niños pobres y abandonados. Toda su vida la dedicó a formar grandes familias de jóvenes.

Desarrolló métodos de enseñanza basados ​​en el amor en lugar del castigo y estableció una red de organizaciones y centros para continuar su trabajo.

Sus labores como sacerdote y como educador le otorgaron gran prestigio en todo el mundo. Localidades, calles, parques, teatros, museos, universidades y colegios llevan el nombre de Don Bosco como una manera de rendir homenaje al apóstol de la juventud.

Fue declarado santo en la Iglesia Católica Romana por el Papa Pío XI en 1934.

En 1988, Juan Pablo II lo proclamó Padre y Maestro de la Juventud.

Hoy, el Día Nacional de la Juventud es importante hacer un llamado a la población dominicana a prepararse, a ser ejemplo dentro de una sociedad donde prevalezcan los valores, donde expresen sus ideas, visiones y perspectivas de transformar nuestro país en una nación donde los pensamientos positivos y creativos sean los que dominen el deseo de avance del pueblo.

La juventud significa una etapa donde el dinamismo, la energía y el colorido son los principales elementos que dominan. Feliz Día Nacional de la Juventud.

Otras Figuras Históricas que Influyeron Profundamente en la Educación y el Desarrollo Moral de los Jóvenes

Sócrates (469-399 a. C.): Utilizó el «método socrático» para desarrollar el pensamiento crítico y la autorreflexión. Influyó en los sistemas educativos para que valoraran el diálogo y el razonamiento.

Platón (427-347 a. C.): Creía que la educación debía moldear el carácter, la ética y el liderazgo. Enfatizó la importancia de educar a los jóvenes para que sirvieran a la sociedad de forma responsable.

Confucio (551-479 a. C.): Uno de los educadores más influyentes de la historia que promovió el respeto, la disciplina, el comportamiento moral y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Sus ideas siguen influyendo en los sistemas educativos de toda Asia Oriental.

Jean-Jacques Rousseau (1712–1778): Revolucionó las ideas sobre la educación infantil. Creía que los niños debían aprender de forma natural, a través de la exploración y la experiencia.

Johann Heinrich Pestalozzi (1746–1827): Abogó por la educación para jóvenes pobres y desfavorecidos. Se centró en la educación integral del niño: mente, corazón y manos.

Maria Montessori (1870–1952): Desarrolló el método Montessori que todavía es ampliamente utilizado. Enfatizó la independencia, el respeto y el aprendizaje autodirigido

John Dewey (1859–1952): Defendió el aprendizaje experiencial. Creía que las escuelas debían preparar a los estudiantes para la vida democrática

Booker T. Washington (1856–1915): Promovió la educación y la formación profesional para los jóvenes afroamericanos. Enfatizó la superación personal y el desarrollo del carácter.

Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de enero, presiona aquí.